Con la aprobación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, así como con las reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se avanza en la protección de los derechos de dichos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, afirmó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura del estado.
Respecto de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que “tiene como particularidad fundamental el que transita de un enfoque tutelar y asistencialista, a un modelo garantista de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en el cual se privilegie y garantice el interés superior de éstos”.
La nueva ley crea el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una Procuraduría Estatal y Secretaría Ejecutiva, la cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que servirá como coordinador entre dependencias y entidades de la administración estatal.
De igual forma, indicó la legisladora, se otorgan más facultades en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
“Hagamos lo propio, legislamos en favor de los derechos de las niñas niños y adolescentes, contribuyamos con ello, a fortalecer el futuro de nuestra sociedad, no solo garanticemos los derechos, sino también finquemos en las normas las condiciones necesarias para su cumplimiento”, exhortó Beatriz Marmolejo durante su intervención en tribuna.
Respecto de las reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recordó que “la violencia en contra de las mujeres es uno de los flagelos más severos que aqueja a una sociedad y es el claro reflejo de una común forma de violación a los derechos humanos”.
El espíritu de las reformas es la prevención, pues en “su diseño está confeccionado con un conjunto de normas que busca la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el estado, mediante el fortalecimiento de las instituciones encargadas de su protección”.
Entre los puntos importantes del dictamen destacó “la obligación de incluir en las leyes de egresos, medidas presupuestales con perspectiva de género, al tiempo de fortalecer el contenido del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a efecto de que se contemplen más acciones de carácter afirmativo”, agregó Beatriz Marmolejo Rojas desde la máxima tribuna de Querétaro.
“Como una de las medidas para poder prevenir la violencia en contra de las mujeres, se reconocen nuevas modalidades análogas de violencia contra la mujeres, como son la violencia docente, la violencia en el noviazgo y la violencia obstétrica, puesto que con el solo reconocimiento en la ley de su existencia, esto permite y obliga al estado a establecer políticas públicas encaminadas a que tales conductas sean erradicadas”, expuso la legisladora local del Partido Acción Nacional.
Escribe un comentario!