En la Plaza Héroes de la Revolución, el presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera, encabezó la ceremonia por el XCII aniversario de la declaratoria de Colón como municipio libre y soberano.
“Hoy, a 92 años de este importante suceso que en mucho ha marcado nuestra historia, vemos un Colón transformado, un Colón con cambios, un municipio que sigue marcando precedentes. Honramos la memoria de quienes han luchado y realizado grandes aportaciones para que esto sea posible”, aseguró el alcalde.
Ante la presencia de estudiantes y maestros de las escuelas primarias y secundarias, el coordinador municipal de Turismo, Alejandro Botello, hizo una breve remembranza sobre la declaratoria de Colón como municipio libre y soberano.
El 28 de junio de 1923, por gestiones del diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprueba a Colón como una de las siete municipalidades que integran el territorio del estado queretano; al día siguiente, el entonces gobernador J. Ma. Truchuelo, manda se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. De esta manera, el 30 de junio de 1923 se publica en el Periódico Oficial, La Sombra de Arteaga, la Ley No. 38 que en su artículo 2° dice: El territorio del estado se divide en siete municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán. Teniendo a extensión y límites de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El mismo día se expide la Ley No. 30 que faculta al gobernador para que nombre presidente municipal y regidores interinos del municipio de Colón, en vista a las elecciones de los Ayuntamientos en todo el estado. De tal manera, el día 1° de julio de 1923, el gobernador J. Ma. Truchuelo, acompañado por los C.C. diputados Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorráez y otros, vienen a la Villa de Colón y en acto solemne es declarada como municipio libre y soberano.
A las elecciones convocadas para ese mismo año resultó electo el C. Felipe B. Ugalde, primer presidente municipal de Colón, libre y soberano.
En su discurso, el presidente Alejandro Arteaga aseguró que como representante de Colón se siente honrado y comprometido de trabajar con el Honorable Ayuntamiento, a través de los regidores, quienes piensan en que a toda la gente le vaya bien.
“Estoy convencido que con el paso de los años, la misma sociedad hace justicia a los trabajos memorables, históricos, responsables, y que se realizan siempre pensando en un Colón con progreso. A todos los aquí presentes les digo que sigamos sintiendo ese orgullo de ser colonenses y que veneremos la memoria de nuestros antecesores, que celebremos estas fechas con motivos de identidad y pertenencia a nuestro hermoso municipio: Colón”, concluyó.
Escribe un comentario!