En redes sociales ha surgido la equivocada, tergiversada y malévola información de la pretensión del gobierno federal de “desaparecer” estas Instituciones Sociales de Salud. Desde el gobierno de Felipe Calderón se ha comentado esta loca idea. Sin embargo existe la pretensión de la universalidad en la prestación de los servicios de salud.
En mi programa de radio en Radio UAQ, 89.5, mucho me han cuestionado sobre lo mismo y la respuesta ha sido la misma, no se privatizarán los servicios de salud, tampoco desaparecerán el IMSS ni el ISSSTE, ni se perderá el derecho a la pensiones y jubilaciones que prestan estas dos instituciones.
Ante la insistencia de desinformar en las redes sociales, los diputados federales por medio de la Comisión de Salud, pidieron al Ejecutivo Federal, les informe sobre lo que aparece en las redes sociales, en cuanto a la privatización –desaparición- de los servicios de salud o bien sobre la subrogación de los mismos. Asimismo acordaron pedir a la Comisión Permanente agende la comparecencia de los titulares de esas instituciones de salud.
Lo cual significa que, además de no existir iniciativa de ley en el Congreso de la Unión –en ninguna de las Cámaras- que prevea legalmente este hecho, los mismos legisladores federales ignoran la pretensión presidencial.
Más bien pareciera que se trata de acciones desestabilizadoras en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, como aquella de la privatización del agua, lo cual también es un mentís.
Y seguramente esa seguirá siendo la tendencia de todos aquellos que desean debilitar al gobierno federal, sobre todo más ahora que en el proceso electoral pasado, el PRI, junto con sus aliados lograron la mayoría simple en la Cámara de Diputados, en lo que será la LXIII Legislatura Federal. De ahí que los “líderes” – Navarrete y Madero- del PRD y del PAN, estén previendo alianzas político electorales para las elecciones del 2016, en donde habrá la renovación de más de 10 gubernaturas, para después enfrentar el proceso federal de 2018, la renovación de los Poderes ejecutivo y Legislativo.
Que sí se busca la universalidad en la prestación de los servicios de salud, es otra cosa muy distinta; en esta nueva manera de ofrecer salud a la población estarán presentes tanto el IMSS e ISSSTE, así como el Seguro Popular, de tal suerte que todos aquellos demandantes del servicio de salud podrán, a su elección, escoger la institución de su gusto o preferencia para su atención. Ya empezaron con las compras consolidadas de medicamentos y los signos indican que ese será el camino de la universalidad en la prestación de los servicios de salud.
Pero no desaparecen las instituciones de salud, esas seguirán vigentes como una de las grandes conquistas sociales, mucho menos desaparecerán las prestaciones laborales como son las jubilaciones o pensiones, tampoco los servicios de salud. Entre tanto los diputados federales esperan la respuesta del Poder Ejecutivo.
Escribe un comentario!