Los tres partidos políticos “grandes” preparan sus equipos para enfrentar el gran reto previo a la elección presidencial de 2018. 11 gubernaturas estarán en juego en el 2016, más elecciones municipales y diputaciones locales. Las contiendas electorales ameritan nuevos equipos y los resultados serán una muestra de lo que podría ser el resultado del 2018.
El PAN inició la carrera que se ha visto llena de obstáculos con acusaciones entre los contendientes. Uno de ellos parece ser el “ungido” oficial, Ricardo Anaya Cortés; el otro, el siempre bronco e indisciplinado Javier Corrales Jurado, quien “incita” a las huestes panistas a revelarse en contra del “dedazo” y pide a sus compañeros de partido que voten libremente sin ataduras ni compromisos, exige rescatar la libertad que caracterizó a los panistas y no verse sojuzgados por el “institucionalismo partidista”, obedecer a la línea que les marcan desde la dirigencia.
La sorpresa se da en las filas del PRD, el dirigente nacional seguramente dolido por los resultados de las pasadas elecciones, pone su cargo y el de su equipo a disposición de su partido para que determinen si se queda en la dirigencia o les aceptan la renuncia. Todo indica que las “tribus” optarán por el cambio, pero ¿Quiénes? Este es ya un gran problema en las filas perredistas.
Buscan a la persona que logre la unidad y mejores perspectivas de triunfo para las elecciones del año próximo, no desean arriesgarse a perder más posiciones electorales frente a su –antes aliado- “enemigo real”, Andrés Manuel López Obrador, disfrazado de Morena. Este les arrebataron muchos triunfos, sin embargo la pregunta sigue siendo la misma ante el divisionismo que los caracteriza entre tantas “corrientes” ideológicas que componen la izquierda perredista.
Mary Telma Guajardo, Secretaria de Política de Alianzas, del PRD, apenas dijo que “es fundamental cambiar la perspectiva de corrientes por la de partido unido y sólido que genere nuevos cuadros”. Entonces su principal enemigo a vencer son ellos mismos, por lo que, su nueva dirigencia deberá amalgamar a todos, lo que de suyo parece imposible. Y en este mes de agosto deberán resolver lo de su nueva dirigencia nacional.
Por cuanto al PRI se refiere, todo indica que la nueva dirigencia recaerá en la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, hoy diputado federal que dejará el curul en septiembre próximo. La dirigencia nacional apenas lanzó la convocatoria y todo indica que la única fórmula que se inscribirá será la de Beltrones, por lo tanto en este mismo mes habrá sido electo estatutariamente acorde a los requisitos establecidos en la convocatoria.
Manlio Fabio Beltrones, ha demostrado ser un buen político, respetado y temido para otros. Excompañero de fórmula para el senado de la República de Luis Donaldo Colosio. Exgobernador de su Estado. Conoce de procesos electorales y lo demostró en las elecciones pasadas una vez más; en su tierra natal impulsó a la candidata Claudia Pavlovich Arellano, ganando las elecciones con tranquilidad, lo que no sucedió en otros Estados. Será la primera mujer gobernadora en ese Estado. Todos saben que fue el delfín de Manlio y ganó.
La suerte está echada. PAN, PRI y PRD, tendrán nueva dirigencia nacional este mes de agosto. Nuevas dirigencias. Los panistas saldrán divididos, aunque son expertos en lograr unidades cuando se lo proponen, sin embargo habrá lesionados en el camino que deberán curar por medio de acuerdos. Los perredistas no encuentran la fórmula para lograr la unidad que necesitan; evitar el “trasiego” de militantes al negocio de Amlo, otro de sus grandes debilidades y en espera está Marta Tagle, quien se incorporó hace unos días a la nómina del Senado por ese partido quien después de haber transitado por otros institutos políticos, están a la espera de su decisión: “se queda o se va del PRD”.
Los priistas de momento toman ventaja con Manlio Fabio Beltrones. No solo saldrán unidos, también fortalecidos, con la dirigencia de experiencia probada. Este hará los movimientos de ajedrez en donde sea necesario; entre otros Estados, Querétaro. Empezará a conforma al equipo de trabajo para enfrentar las siguientes elecciones; dependerá de sus resultados electorales si será o no el candidato natural a la Presidencia de la República, eso aún está pendiente y es otro cuento.
Escribe un comentario!