En la Junta de Conciliación y Arbitraje, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro reiteraron la obligación y compromiso que todos los universitarios deben asumir para mantener la viabilidad financiera de esta institución, así como el ser congruentes con la realidad del país y ejercer con transparencia el recurso que la sociedad destina a la educación pública; esto ante la negativa que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) hizo al planteamiento realizado por la Institución para llegar a acuerdos y evitar el estallamiento de la huelga.
Este contexto, el estallamiento de la huelga será mañana domingo 30 de agosto a las 12:00 horas; por lo que a partir de ese momento las instalaciones deberán ser desocupadas para que sean tomadas por el sindicato.
El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, consideró que esta huelga es injusta, ya que los puntos establecidos en la reunión tienen el propósito de dejar prácticas que dañan a la comunidad universitaria y que ofenden a la sociedad en general. Aseguró que éstos no implican el desconocimiento de los derechos del personal, ni austeridad al recurso económico destinado a ellos, por el contrario, significan asignar el dinero de origen público de tal modo que beneficie directamente a los trabajadores.
Como ejemplo de ello, refirió que la fiesta que anualmente organiza el Comité Directivo del STEUAQ tiene un costo mayor a un millón de pesos; no se pretende suprimir ese recurso, sino que llegue al bolsillo de los agremiados: “No estamos discutiendo quitar nada, ésta no es una huelga porque la universidad decidió pagarles menos o porque se les esté quitando la fiesta. Ese dinero se va a entregar a los trabajadores para que a fin de año ellos decidan en qué gastarlo”, enfatizó.
Indicó que el cumplimiento del pliego petitorio de la dirigencia sindical dificulta aún más la estabilidad financiera de la institución, pues es insuficiente el subsidio que la Universidad recibe -incluso para el pago de la nómina-, por lo que atender estas exigencias incrementarían la erogación de la Universidad y su pasivo laboral.
“Es imposible dar marcha atrás al planteamiento de la Universidad porque estamos hablando de la viabilidad de una institución a largo plazo. Lo que se ha planteado, que quede muy claro, es para que la UAQ siga siendo la Máxima Casa de Estudios no sólo por la cantidad de alumnos sino por lo que significan para la población los servicios que da, la formación de profesionistas y la investigación que desarrolla”, señaló.
En cuanto a la declaración patrimonial que solicitó la Contraloría de la UAQ a la lidereza Laura Leyva Saavedra y a la secretaria de Finanzas del STEUAQ, Rosa Delia Hernández López, el abogado General Mtro. Óscar Guerra Becerra precisó que es un asunto de transparencia y rendición de cuentas tal como lo establece el Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios en el Artículo 107: “También deberán presentar declaraciones patrimoniales, los trabajadores universitarios que manejen recursos financieros canalizados a la Universidad”, como es el caso de los dirigentes sindicales.
En este sentido, las autoridades de la UAQ lamentaron la postura del Comité Directivo al no estar dispuesto a ceder a acciones que benefician a sus trabajadores y exhortaron a la base sindical a valorar las condiciones privilegiadas de su fuente de empleo, en la cual han obtenido en los últimos tres años aumentos salariales muy por encima del tope establecido por la Secretaría de Educación Pública.
“Tenemos que hacer que el gasto del recurso público que recibe la universidad sea una cuestión justificada socialmente”, enfatizó el Mtro. Guerra Becerra.
Escribe un comentario!