Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Querétaro, referente en materia de igualdad sustantiva: ONU Mujeres

Querétaro, referente en materia de igualdad sustantiva: ONU Mujeres

21 septiembre, 2015No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El estado de Querétaro se ha vuelto un referente para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad sustantiva, afirmó la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, en el ‘Foro Gestión Pública 2015-2018: Promoviendo la Paridad en el Estado de Querétaro’.

“Ha pasado de ser el estado con menor participación parlamentaria de mujeres en México con 8%, a ser el de mayor participación con 52% y encabezar la participación en el ámbito municipal con 44%”, indicó Güezmes.

En su conferencia ‘El Reto de Gobernar y Legislar con Perspectiva de Género’, la representante del organismo multilateral dijo que existen áreas que ameritan especial atención: prevenir y poner fin a la violencia hacia las mujeres, ampliar sus derechos económicos y escucharlas; por lo que se requiere una armonización legislativa, incluir la igualdad de género en los planes de desarrollo y asignar presupuestos para este fin.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que si bien el 2015 será un parteaguas en el tema de la igualdad sustantiva, son necesarios esfuerzos permanentes para ampliarla y consolidarla.

De igual manera, el Presidente refrendó el compromiso del organismo electoral de seguir impulsando la participación de las mujeres en todos los ámbitos e hizo un reconocimiento a la labor de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ.

En su mensaje Laura Cristina Mier Gudiño, Encargada de despacho del Instituto Queretano de las Mujeres, dijo que siendo la política de la igualdad de género uno de los objetivos institucionales, es preciso seguir buscando alianzas estratégicas que incidan en forma decisiva para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

Donata Vázquez García, Regidora propietaria electa del ayuntamiento de Amealco de Bonfil, invitó a las futuras legisladoras y regidoras a asumir el compromiso no sólo con la ley, sino con la sociedad a través de la palabra, así como reconocer el carácter multicultural del estado.

Previo a realizar la declaratoria inaugural del foro, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo, destacó los avances en la materia al tiempo que advirtió como uno de los mayores retos el cambio cultural.

En el foro convocado por el IEEQ, el IQM, el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y el Senado de la República, estuvieron presentes la Presidenta, el Secretario y el Vocal de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales respectivamente; las Consejeras Gema Nayeli Morales Martínez, Gabriela Benites Doncel y Jazmín Escoto Cabrera; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del mismo fue impulsar acciones que propicien la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género en los procesos electorales del estado, por medio de la sensibilización de las y los candidatos electos a cargos de elección popular en la entidad.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo, un Panel con la participación de la Senadora Martha Tagle Martínez, la Dra. Natividad Cárdenas Morales y la Profesora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, Karolina Monika Gilas; así como la presentación de los compromisos y acuerdos a cargo de Muriel Salinas Díaz de Equipos Feministas A.C.

Escribe un comentario!
mujeres onu qro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Firman de convenio para prevenir y erradicar violencia de género en #PedroEscobedo

31 julio, 2025

Abre Universidad de las Mujeres convocatoria para nuevo ingreso

30 julio, 2025

Brindan Correa y San Martín cursos de autoempleo a mujeres de Santa Rosa Jáuregui

28 julio, 2025

Llega a la Facultad de Artes UAQ “De milpas y mujeres: luz azul en la ausencia”

25 julio, 2025

Pone Roberto Cabrera en marcha “Día Naranja. Por Ellas y Por Todas” en #SJR

25 julio, 2025

Reconoce Felifer esfuerzo de graduadas de la Universidad de las Mujeres 2021-2025

18 julio, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up