En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Asociación Mexicana de Mecatrónica celebra la décimo cuarta edición de su congreso nacional, en el que se congregan más de 800 alumnos de diversas universidades e institutos tecnológicos y politécnicos del país.
A partir de este día y hasta el próximo sábado 17 de octubre, en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, especialistas en el área ofrecerán cuatro conferencias magnas, además se llevarán a cabo 43 ponencias en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de trabajo en diferentes temáticas.
El presidente de dicha asociación y profesor investigador de la UAQ, Dr. Juan Manuel Ramos Arreguín, destacó que el objetivo de este encuentro es difundir el quehacer y trascendencia de la mecatrónica; disciplina que –explicó- surgió en Japón teniendo como base a la mecánica y la electrónica; sin embargo, en la actualidad un proyecto de esta naturaleza también incorpora los conocimientos en torno a las tecnologías de la información.
Señaló que esto “le ha dado un gran impulso y lo podemos ver en diversos desarrollos: Smartphone, en el control de automóviles, en un reproductor casero, aplicaciones, etc. Las tecnologías de la información en la mecatrónica están teniendo un gran desarrollo y se requiere de gente con este perfil, que pueda hacer interactuar software con hardware”, detalló.
Durante el XIV Congreso Nacional de Mecatrónica las temáticas a abordar son: Enseñanza y aprendizaje de la mecatrónica, Desarrollo de productos y sistemas, Modelación y simulación de sistemas, Diseño y manufactura asistido por computadora, Desarrollo y aplicación de sensores, Administración de la tecnología, Innovación en actuadores, instrumentos y sistemas de control, Sistemas embebidos, Robótica, desarrollo de interfaces e integración de tecnología y Dispositivos móviles aplicados a la mecatrónica.
En el inicio del evento se contó con la presencia del Rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien impartió la conferencia “Aspectos del Aprendizaje de la Tecnología y su impacto”.
En su intervención manifestó la urgencia de que las comunidades académicas de todas las disciplinas y ciencias se ocupen en el desarrollo de proyectos claves que sean acordes a la cultura para que resuelvan y atiendan las problemáticas y necesidades del país. Indicó que es indispensable que den continuidad a estos esfuerzos para que los beneficios no sólo sean inmediatos, sino que trasciendan y alcancen a un mayor número de población.
Refirió varios ejemplos a nivel internacional y consideró que parte del éxito que ha tenido Japón, Brasil o Alemania es la inversión en educación, ciencia y tecnología. “No podemos esperar a que otros hagan lo que a nuestro país le hace falta y si ustedes como estudiantes –que pertenecen a un sector privilegiado- no están seguros de que pueden hacer las cosas, no podrán convencer a nadie para que les dé la oportunidad de demostrarlo”, expresó.
“Si no podemos cambiar a nuestras universidades, menos podremos transformar a México”, indicó y, en este sentido, exhortó a los jóvenes y a los profesores participantes en el congreso a generar propuestas y cristalizarlas teniendo como referencia a sus propias instituciones.
Durante la ceremonia inaugural, en presencia del director de la Facultad de Ingeniería –Dr. Aurelio Domínguez González- y del Dr. Piero Bonissone –especialista en Inteligencia Artificial-, el Dr. Emilio Vargas Soto –profesor investigador del Alma Máter queretana- recibió un reconocimiento por su trayectoria, aportaciones y por ser uno de los pioneros de la mecatrónica en México.
Escribe un comentario!