La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, anuncia que el año próximo se construirá el puente que alivie el congestionamiento vehicular en el cruce ce las Avenidas Universidad y Bernardo Quintana. ¡Chufani la anunció y nunca cumplió!
Romy Rojas Garrido así lo anunció como obra pública para el año 2017, con una inversión que ronda los 24º millones de pesos. Claro que el proyecto será adecuado a la nueva cultura de movilidad, dijo la Secretaria. Habrá que ver cuál es esa cultura. Aunque hay que reconocerle a la nueva funcionaria, que la experiencia en el área la tiene, a pesar de su juventud, ya venía trabajando en esa problemática hace un par de sexenios. Conoce pues la materia.
Después, en agosto del 2014, nuevamente –ahora otro secretario- Pío X Salgado Tovar, lo anunció con una inversión de 240 millones de pesos y ya estaban gestionando, desde entonces, los recursos para aplicarlos en el 2015. Se fue el gobierno de Calzada y no se cumplió con lo prometido por sus dos Secretarios de Desarrollo Urbano y Obras públicas.
Esta es pues la tercera ocasión que se anuncia la construcción del puente que cruzará la intersección de las avenidas Universidad y Bernardo Quintana. Seguramente la obra no se realizó en aquel entonces, en razón a la vinculación que se hizo con la construcción del tren ligero o tres rápido México-Querétaro, por aquello de las inconformidades planteadas por algunos políticos de oposición que hoy gobiernan; sin embargo nunca se dieron argumentos del porqué no se realizó necesaria y la citada obra, independientemente de que se construyera o no esa estación del tren rápido.
Es tiempo de volver a creer. Ahora se trata del ofrecimiento de una mujer a cargo de la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Veremos si se cumple con la promesa que se hace para el año 2017. En esta ocasión no se argumenta la construcción del tren rápido como condición para la construcción del puente que permita el cruce por avenida universidad que se ha convertido en un serio conflicto de movilidad en esa exclusiva zona de nuestra Ciudad de Santiago de Querétaro.
Lo que sí fue un “fraude” a la inteligencia de los queretanos, el anuncia de la construcción en el sexenio pasado por los dos ex secretarios del ramo y ninguno tuvo la delicadeza de informar las razones del porqué no se construyó. Además cabe la pregunta obligada ¿Consiguieron los recursos económicos para ello sí o no? Tampoco se informó y si se obtuvieron en qué se gastaron. Nada se dijo al respecto. Todo quedó en el limbo de los políticos y administrativos de entonces.
También se aclaró que el proyecto lo dejó la pasada administración, sin embargo no se dijo si dejaron recursos económicos aprobados para ello o nunca se autorizaron. Aunque ahora se adelanta que será hasta el año 2017 la construcción de esa obra pública que requieren los queretanos.
Esperemos que los inquietos políticos de entonces, aquellos que hoy gobiernan, no se opongan a la construcción de la obra del puente, dado que podrían presumir que se construirá como paso previo a la de la estación del tren rápido, obra a la que a toda costa se opusieron e impidieron fuese realizada ¿O tal vez ahora no se opongan por ser gobierno en funciones? El tiempo dará la razón de una u otra situación. Solo el paso del tiempo nos informará.
Escribe un comentario!