En representación del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro inauguró el programa “Código Infarto Querétaro”, que consiste en una serie de protocolos y una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, cuya finalidad es reducir las muertes por infarto agudo al miocardio.
En su mensaje, Gobera Farro indicó que “Código Infarto Querétaro” es una estrategia que integra a instituciones hospitalarias del sector público y privado, así como a diversas asociaciones médicas y educativas, a través de un trabajo conjunto para lograr objetivos comunes: “con este trabajo interinstitucional seguimos las instrucciones del gonernador, de trabajar de manera conjunta todas las instituciones de salud y educativas para beneficio de la población del Estado”, enfatizó.
“Estamos seguros que la suma de voluntades traerá consigo una respuesta inmediata y altamente efectiva en el cumplimiento de los objetivos de Código Infarto Querétaro, logrando con ello disminuir las muertes por infarto agudo al miocardio al realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno”, concluyó el Secretario de Salud.
El presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, Carlos Cabrera Arroyo, destacó el trabajo llevado a cabo en el estado para el éxito del lanzamiento de “Código Infarto”.
Explicó, además, la importancia de conocer cuáles son los hospitales que cuentan con el equipamiento y personal médico para atender infartos y agregó: “cuando llega un paciente infartado al hospital, tiene más del 90 por ciento de oportunidad de salir con vida y de salvar el músculo cardiaco. El problema es no saber a dónde ir con oportunidad para ser atendido con calidad. Los invito a que se sumen a esta iniciativa con su liderazgo, para que todos los pacientes en México se atiendan con oportunidad y calidad”.
El expresidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México y Coordinador de Código Infarto Querétaro, Marco Antonio Alcocer Gamba, dio a conocer las estadísticas de la mortalidad por infarto agudo al miocardio; indicó que en México se está muy por encima de la media mundial.
Expresó que la aplicación móvil es educativa y orienta sobré qué hacer en caso de un infarto y además brinda información sobre los hospitales que lo atienden de forma adecuada.
“El riesgo relativo de morir, de una persona que tiene un infarto, incrementa 7.5 por ciento por cada 30 minutos que se retrasa su atención, por lo que el tiempo es clave en la atención para salvar su vida”, señaló.
Para el lanzamiento de “Código infarto” se realizó un Curso de Actualización Médica, en el que se reunieron líderes de opinión del estado, asociaciones de cardiología y expertos internacionales en el manejo del infarto. Se contó con la participación de mil 330 asistentes.
Escribe un comentario!