Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Podría llegar Tren México-Toluca hasta Buenavista vía subterránea

Podría llegar Tren México-Toluca hasta Buenavista vía subterránea

1 mayo, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea, para que a partir de éste punto, un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando, aunque originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista.

“Seguramente se dejará la idea y los primeros estudios que se hicieron (.) Es un proyecto conceptual que se tiene de mandarlo desde Observatorio de manera subterránea a Buenavista; se tendría que construir un túnel, además en esta estación se cuenta con otras vías que pueden recibir más trenes”, abundó.

En entrevista con Notimex, refirió que el trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y esperan que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio.

“La idea es buena, ya que viajar con maletas en horas pico a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro no es opcional”.

Apuntó que falta hacer el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, pero uno de los deseos de las personas es llegar al aeropuerto desde Toluca y varias partes de la zona.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a mediados de abril que se analiza que el tren interurbano México- Toluca conecte con el nuevo aeropuerto capitalino.

“Un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro", dijo en su momento.

Javier Izquierdo prevé terminar el presente año con un avance de entre 75 y 80 por ciento del Tren México-Toluca, para que en abril de 2017 comience operaciones.

Para ello, está previsto que a partir de enero llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte para iniciar sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horas antes de entrar a servicio.

“Son trenes formados por cinco carros, que en horas pico se unirán dos trenes para cubrir la demanda, cuentan con coche motriz en las dos puntas, y una de sus características es que por las pendientes y orografía que presenta el trazo, el 80 por ciento viene motorizado para garantizar frenado, subida y recuperación de energía”, detalló Izquierdo.

El proyecto, cuya inversión será de 44 mil millones de pesos, registra un avance de 29 por ciento, consta de dos terminales: Zinacantepec, en el Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México; así como de cuatro estaciones intermedias, terminal de autobuses a la altura de la avenida Pino Suárez, Tecnológico (Metepec), Lerma y Santa Fe.

El tren realizará el trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora y se espera una afluencia inicial de 230 mil pasajeros atendidos a través de 30 trenes con capacidad de 719 usuarios y una tarifa de entre 40 y 70 pesos, aunque podría subir una vez que inicie operaciones.

Escribe un comentario!
mexico-toluca seo tren
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Deja Alcaraz Secretaría de Gobierno; va de enlace al proyecto del tren

4 julio, 2025

Exige Agustín Dorantes proyectos transparentes y eficientes del gobierno federal

27 junio, 2025

Tren México-Querétaro representa profundo sentido social y visión de futuro: Beatriz Robles

5 junio, 2025

Dr. Vagón, resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno: Trueba

28 mayo, 2025

Encabezan Sheinbaum y Kuri inicio de las obras del tren México-Querétaro

28 abril, 2025

Firma Cabrera convenio sobre liberación de derecho de vía para el Tren México-Querétaro

15 abril, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up