El campus Aeropuerto fue sede del Primer Concurso Estudiantil Gastronómico, que se llevó a cabo con el tema "Recetas de la Sierra Gorda”, en el marco de la IV Semana Cultural de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
De esta competencia resultaron ganadores los estudiantes de segundo semestre de la Lic. en Gastronomía de la UAQ, María Sierra Serment, Juan Pablo Jiménez Rodríguez y Luis Fernando Flores Estrada, quienes participaron con una investigación sobre la cocina tradicional de la zona serrana y el desarrollo del plato "Conejo en madriguera".
Cristian Mendoza Meneses, estudiante de octavo semestre de este programa académico -organizador del concurso estudiantil- señaló que la intención de la actividad fue integrar el quehacer de la licenciatura con el resto de los programas que ofrece la Facultad, tales como Historia, Antropología, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Filosofía.
El Primer Concurso Estudiantil Gastronómico constó de dos etapas: en la primera, los equipos realizaron una investigación sobre la cocina de la zona serrana de Querétaro con una perspectiva antropológica, filosófica, histórica o de sustentabilidad. En la segunda, las brigadas -compuestas por 3 o 4 estudiantes- presentaron un platillo ante un jurado de expertos, en el que tenían que combinar recetas e ingredientes tradicionales del lugar.
Posteriormente, se les proporcionó a los alumnos una canasta sorpresa con 15 productos básicos de la gastronomía serrana (pulque, guamiche, xoconostle, nopal, piloncillo y tomatillo, etcétera), para que con ayuda de su creatividad y de los conceptos previamente investigados, desarrollaran un plato novedoso en menos de 60 minutos.
En total, participaron siete brigadas, cada una compuesta por entre 3 y 4 estudiantes de los diferentes semestres de la Licenciatura en Gastronomía, aunque en uno de los equipos se integró un alumno de la Licenciatura en Filosofía.
Los jueces fueron el Chef Rodrigo Sánchez García, docente de la carrera; la Chef Pilar Fausto, miembro del Conservatorio de la Cocina Queretana; la Lic. Lourdes Mora, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro; el Dr. Gaspar Real Cabello, investigador con especialización en antropología del desarrollo y desarrollo agroindustrial; así como el Chef Juan Ehécatl Barrera Alarcón, investigador de la gastronomía serrana.
La Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, apuntó que la idea de este Concurso fue integrar la perspectiva antropológica con la gastronomía.
"No es un típico concurso gastronómico, porque aunque sí se les revisa la parte técnica, de servicio, de manejo higiénico y, por supuesto, la presentación, se realza mucho la parte de la investigación que hicieron para llevar el platillo a la mesa. Esta fue una de las actividades centrales de nuestra Semana Cultural y la vamos a mantener", expresó.
Por su parte, la Mtra. Lourdes Kuri Flores, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, resaltó que la realización de esta competencia fue enteramente una iniciativa estudiantil y apuntó que lo interesante de la actividad fue unir los conceptos de historia, antropología y práctica culinaria en un sólo esfuerzo.
"Es nuestro interés despertar la actitud de investigación en los estudiantes, para entender desde otra perspectiva los platillos que preparen en su quehacer cotidiano", sostuvo.
Escribe un comentario!