Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » ¡Tiempo de exigir responsabilidad!

¡Tiempo de exigir responsabilidad!

13 mayo, 2016No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Administraciones públicas van y vienen, dilapidan el gasto como si fuera propio, hacen lo que les viene en gana, dejan deudas a sus sucesores y nada sucede, quedan libres de responsabilidad, en tanto los nuevos funcionarios apenas atinan a quejarse de los abusos de aquellos que ya no están. Los pillos se escudan en lagunas legales.

Sin lugar a dudas que en gran medida el problema radica en la falta de normas concretas que prevean conductas de los infractores que abusan de los presupuestos públicos para que puedan ser sancionados como cualquier persona. En tanto esto no suceda, continuarán las conductas libertinas sin responsabilidad para los abusivos servidores públicos.

No es gratuito que se quejen hoy en día algunos presidentes municipales de los adeudos millonarios que dejaron sus antecesores, a grado tal que algunos municipios han sido embargados en sus propiedades, por la abusiva irresponsabilidad en el ejercicio del manejo de los recursos públicos y por vacios legales que permiten la impunidad o simplemente por falta de voluntad política para actuar en contra de quienes abusaron del dinero público.

Desde el inicio de las administraciones municipales se han escuchado quejas de las enormes deudas que les heredaron, pero ¿Qué han hecho para resarcirlas? Algunas autoridades han dicho que están investigando –después de 8 meses- y presentarán las denuncias correspondientes. Sin embargo la rampante impunidad pulula cínicamente.

Deudas millonarias en casi todos los municipios derivadas del abierto y abusivo manejo del poder. Ejemplo de ello son los despidos injustificados de empleados, quienes pacientemente litigan sus asuntos para ganar los juicios laborales ¿Dónde están aquellos que los despidieron injustamente y el municipio tiene que pagar cantidades millonarias? Nada les pasa. O aquellas deudas producto de contratos o compras que no son pagadas en su momento y se acumulan por millones de pesos ¿Por qué gastan dinero que no tienen y heredan deudas? Saben que deberá pagarse el adeudo y lo heredan.

Simplemente nadie es responsable del abusivo manejo de los recursos públicos y los presupuestos se encojen de tanto adeudo. Las voces se alzan de inconformidad, más si se trata de “oposiciones políticas”, pero nada pasa, reina la impunidad.

Que en San Juan del Río, que en Cadereyta de Montes, que en Pedro Escobedo o en el Municipio de Querétaro, incluso en la Legislatura, la queja es la misma y las deudas enormes que obligan en algunos casos a pedir prestado para salir adelante en el ejercicio gubernamental y compromisos de pago ¿Los responsables del mal uso de los dineros? No hay un solo responsable que sea obligado a pagar. No se necesita robar dinero público, debe bastar con demostrar una mala administración que cause perjuicio al erario para ser sancionados.

Las lagunas legales actúan en beneficio de todos, de los que llegan y de los que se van; y así sucesivamente. Total, el presupuesto público es tan elástico que se puede estirar según las apetencias de los que administran el dinero del pueblo. El problema y la solución a todo esto, está en manos de ellos mismos, pero en tanto no haya voluntad para resolver el asunto las malas conductas continuarán.

Bastaría un par de ejemplos, someterlos –justamente- a manos de la justicia e imponerles sanciones ejemplares, para inhibir intenciones de los malos. Muchos se han justificado aludiendo a no haber robado, habiendo sido pésimos administradores y con ello causaron un perjuicio patrimonial a la ciudadanía. La consecuencia es la misma: daño patrimonial.

La solución es sencilla, está en manos de los que en su momento gobiernan y legislan. Basta de ser permisivos o actuar en abierto contubernio pensando en que el día de mañana les podrán hacer lo mismo si actúan en contra de aquellos que ya no están. Llenar las lagunas legales y voluntad política, eso sería un buen comienzo para terminar con la impunidad. Así terminarían las quejas y actuarían en consecuencia las permisivas autoridades, evitando el libertinaje económico y financiero.

Escribe un comentario!
finanzas gasto hectorparrarodriguez recursos responsabilidad
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Promueven Sejuve y Segob acciones por un consumo responsable de alcohol

28 julio, 2025

Concreta Nafin colocación histórica de certificados bursátiles por más de 10 mil mdp

8 julio, 2025

Firman #SJR y Finanzas convenio para implementar trámites digitales

19 junio, 2025

Autoriza #SJR 2ª parte del Programa Obra con inversión del Fondo Municipal por 5.4 mdp

13 junio, 2025

Avanza #Querétaro en elaboración de tablas de valores para ejercicio fiscal 2026

13 junio, 2025

Otorga Global Standard certificado de Sistema de Gestión Antisoborno a Secretaría de Finanzas

10 junio, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up