#Prevención
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, anunció la activación del Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvia 2025 en la Estación de Bomberos número 3, ubicada en la comunidad de Casa Blanca, el cual tiene como propósito atender cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones pluviales que se presentarán de mayo a noviembre.
Durante la rueda de prensa —en la que estuvo acompañado por el director de Protección Civil Municipal, Carlos Badillo Pichardo; el jefe de Gabinete, Gabriel Figueroa Uribe; el titular de la Secretaría de Gobierno, Abel Espinoza Suárez; el coordinador operativo de Protección Civil Estatal, Jesús Becerra Rodríguez; el teniente de la Guardia Nacional en San Juan del Río, Leonardo Almazán Bravo; el teniente del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave, Juan Ramírez Ríos—, Roberto Cabrera destacó que en el Puesto de Mando se tomarán decisiones y se comunicarán las acciones a seguir en esta temporada de lluvia, y agradeció a los tres órdenes de gobierno por trabajar en equipo para que cada ciudadano de San Juan del Río se sienta seguro.
“Aquí en San Juan del Río también estamos conscientes que es trabajo de todas y todos; por eso hacemos puntualmente una invitación a no tirar basura, que ahorita es lo más importante, y atender las indicaciones que se estén dando momento a momento por las áreas de expertos, como Protección Civil”, refirió Cabrera Valencia.
En su oportunidad, Carlos Badillo informó que la temporada de lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, comprende del 15 de mayo al 30 de de noviembre, y destacó que se han visitado los diferentes cuerpos de agua en la demarcación y se monitorearán de manera constante. Asimismo, indicó que ya se supervisaron los seis inmuebles que se tienen contemplados como refugios temporales.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez, por su parte, dio a conocer las actividades que realizó la dependencia previo a la temporada de lluvias, como la limpieza del Río San Juan, y en cuanto a los espectaculares, refirió, que año con año se hace una revisión y se pide la documentación correspondiente para poder autorizar su uso.
En el caso de la Secretaría de Servicios Públicos, informó Ernesto Mora Rico, se ha realizado la limpieza y supervisión de rejillas pluviales, drenes, canales y vialidades, de los cuales, tan solo de febrero a abril se recolectaron 15 toneladas de residuos. Añadió que estas jordanas seguirán de manera permanente.
El secretario de Seguridad Pública, Orlando Chávez Landaverde, expuso que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se mantiene la coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras instituciones para ayudar a la ciudanía. Manifestó que cualquier eventualidad puede ser reportada a la línea única de emergencias 9-1-1; sin embargo, pidió a la población hacer un uso responsable de esta herramienta.
Durante la explicación en el Puesto de Mando, el jefe de Atención de Emergencias de Protección Civil, Francisco Hernández, mostró el funcionamiento de las estaciones hidrometeorológicas.
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, convocó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las redes sociales oficiales y medios de comunicación locales, con la finalidad de evitar la difusión de información falsa durante la presente temporada de lluvias, así como llamar ante cualquier emergencia al 9-1-1.
Danos tus comentarios