A fin de promover, difundir, diseñar e implementar agendas de Gobierno Abierto en los 18 municipios del estado, la diputada Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVIII Legislatura del Estado, Daesy Hinojosa Rosas, presentó una iniciativa de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos para materializar en dichas demarcaciones esta modalidad de gobernanza.
“La implementación del gobierno abierto representa un reto inédito para administraciones municipales y sociedad civil. Sin embargo, vale la pena encararlo para evolucionar la gestión pública local, la acción organizada de la sociedad y fortalecer la democracia bajo el accionar sistemático e institucionalizado de este esquema participativo y colaborativo”, subrayó la legisladora.
En el mismo sentido, consideró que es pertinente impulsar este esquema en las demarcaciones, ya que son espacios en los que la lógica colaborativa puede implementarse, al ser la instancia gubernamental de proximidad que realiza la función primordial de organizar y facilitar la convivencia social cotidiana de individuos y diversidad de grupos e intereses.
“El propósito fundamental es que los municipios puedan iniciar la construcción de agendas en materia de apertura gubernamental, en las que se contemple la articulación de un esquema integral de gobierno abierto en sus respectivas demarcaciones y considerando sus condiciones particulares. Este exhorto, por supuesto, es totalmente respetuoso”.
Hinojosa Rosas detalló que este arranque debe tomar en cuenta cuatro elementos: la difusión del concepto de gobierno abierto y sus características definitorias, a través de campañas informativas para que la ciudadanìa conozca y asimile este modelo de gobernanza; promoción a través de actividades específicas como foros, conferencias, seminarios, talleres, entre otros, para profundizar el conocimiento a ciudadanos, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil; diseño de un plan de acción de gobierno abierto en conjunto con participación ciudadana; y, finalmente, la implementación de la apertura gubernamental a través de esquemas efectivos de planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas.
“Este respetuoso llamado, no debe obviar que la construcción de una agenda de Gobierno Abierto implica asumir un compromiso transversal que tenga como ejes: la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, así como la innovación”, enfatizó la diputada.
Danos tus comentarios