Ante el incremento de robos al transporte público, el Regidor del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, anunció que presentará un programa de seguridad para taxistas, ante la Secretaría del Ayuntamiento, con el fin de que se recuperen los protocolos de protección que ya se realizaban años atrás en el Municipio de Querétaro.
Al respecto, explicó que en lo que va de la presente administración municipal, no se ha realizado ninguna acción encaminada a atender la seguridad principalmente a taxistas, quienes han sufrido un aumento en los asaltos con violencia, bajo el ‘modus operandi’ de ser sorprendidos, recibir golpes y ser encajuelados.
“Hay delitos que no se están denunciando, porque no hay credibilidad en el ministerio público y cuando se denuncia nos encontramos con esas cantidades, son robos de cuenta que van desde los 600 a los mil pesos, y que en un momento dado, lo que nos hemos percatado es de dos cosas, que van por la cuenta, lo encajuelan y otra es que el carro se ocupa para cometer otro delito”, explicó.
Ante esta situación, Aguilera Rico, explicó que el ayuntamiento tiene facultades para que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pueda implementar programas en materia de seguridad vial, con lo cual se pretende que se realice un monitoreo de los servicios de taxis, con el fin de conocer la ubicación de los choferes, además de una coordinación de las dependencias de seguridad con las bases de radio de las diferentes compañías para atender emergencias y con lo cual, quedaría sentada una responsabilidad para el municipio.
“Queremos presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento para que se pueda dictaminar la exigencia en primera instancia de un programa de seguridad para taxistas, que tiene que ver con la competencia que tiene el municipio de Querétaro en sus vialidades, en sus entradas y salidas como se le conoce en el municipio de Querétaro en donde somos municipio conurbado y a su vez que se implementen estas medidas de seguridad para ellos”, explicó.
Añadió que con ello el municipio de Querétaro podría convertirse en el primero del estado en implementar una respuesta al tema sentido de inseguridad que refleja la ciudadanía.
“En el caso muy específico, la Comisión de seguridad pública, tránsito y policía preventiva, tendrá que supervisar el desarrollo y desempeño de los cuerpos policiacos de seguridad pública y la policía preventiva y tránsito municipal y algo que tenemos muy sentido con los amigos taxistas y del transporte público, porque se dedican más a supervisar y en el tema más de llevar a cabo inspecciones, es un tema de las famosas mordidas, o infracciones que pareciera ser que son en contra del taxista o del transporte público”, comentó.
Cabe destacar que otros intentos por coordinar la seguridad en la vía pública como el de los celulares que fueron entregados por parte del gobierno estatal no han tenido seguimiento y gran parte de la infraestructura como las cámaras de videovigilancia se encuentran fuera de servicio.
“Vamos a iniciar una campaña con los taxistas para que se pueda concientizar el municipio de Querétaro y se tome consciencia en el incremento de la inseguridad que está sacudiendo al municipio. Hoy en día por ejemplo, nos está pasando el caso, las cámaras de seguridad no están funcionando en el municipio y en el estado, son cámaras de adorno y el hecho muy recurrente es que hoy estamos pidiendo la información de las cámaras de seguridad de principales avenidas y no tienen las grabaciones o registros de dónde pudo haber pasado un taxi”, sentenció.
Escribe un comentario!