Javier Duarte, todavía gobernador de Veracruz, promulgó la que podría ser la última reforma de su administración: eliminar el fuero para el gobernador y los alcaldes.
La reforma promulgada en la Constitución Política de Veracruz indica que los altos funcionarios del Poder Estatal no deben ser privilegiados con fueros, con el argumento de que a nivel internacional ello supone transparencia y aplicación expedita de la ley.
El fuero se mantiene para diputados, el Fiscal General del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como excepciones.
Con el cambio constitucional también se crea la Fiscalía Anticorrupción que responderá a la Fiscalía General de la entidad.
El fiscal anticorrupción será nombrado con la aprobación de dos terceras partes del Congreso estatal, con un tiempo de función de 5 años y será el responsable del control y la evaluación de la gestión gubernamental, además de la inspección de los ingresos y gastos de la administración pública de la entidad.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!