La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) da a conocer los resultados del programa Transporte Escolar Universitario a la Sierra, en el primer semestre del año.
El objetivo de éste programa es incentivar y apoyar a los jóvenes que viven en la zona serrana del estado, para que estudien el nivel medio superior y superior en la capital; ayudándolos en su economía familiar, ahorrándoles el costo de su transporte.
Para el periodo de enero a junio se beneficiaron a mil 65 jóvenes, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Tolimán, con un total de 20 viajes de ida y vuelta.
Los jóvenes beneficiarios son estudiantes de 22 Universidades y Escuelas tanto de Querétaro como de San Juan del Río, como: Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Politécnia de Querétaro; Instituto Tecnológico de Querétaro; Instituto Tecnológico de San Juan del Río; Universidad Cuauhtémoc; UNIVA, Tecnológico de Monterrey y la Universidad de León, entre otras.
Este transporte tiene dos salidas para que los jóvenes pueden tomar el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades de movilidad. Una es en Querétaro, que es para los que estudian en la capital y la otra es en San Juan del Río, para los estudiantes de dicho municipio; cada camión cuenta con 41 plazas disponibles.
El servicio opera de manera quincenal durante el periodo escolar. El transporte sale los días sábado a las seis de la mañana y regresa el domingo a las dos de la tarde. Es un viaje redondo con cinco paradas estratégicas durante la ruta de traslado.
- Cabe mencionar que al inicio del programa, septiembre del 2013, la ruta cubría únicamente cuatro municipios: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles; pero debido a la demanda, este año se agregaron Peñamiller, Tolimán y San Juan del Río.
El servicio se reanudará el 22 de agosto, cuando comience el ciclo escolar 2015-2016; los interesados pueden acercarse a las oficinas de esta Dependencia para registrarse.