Aprueban iniciativa de Astudillo de prohibir vehículos todoterreno en áreas naturales protegidas

#MedioAmbiente

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa presentada por el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente cuyo propósito es prohibir vehículos todoterreno en áreas naturales protegidas.

El diputado Ricardo Astudillo afirmó que con dicha iniciativa no se trata de frenar el turismo o la recreación, sino de poner orden, de establecer reglas claras que permitan disfrutar de la naturaleza sin destruirla.

Dijo que por ello, presentó esta propuesta clara y urgente de cuidar las áreas naturales protegidas del uso indiscriminado de vehículos recreativos todo terreno, a través de la modificación del Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

“Actualmente, muchos de estos vehículos –como las cuatrimotos o los razers– circulan libremente por playas, dunas, bosques y zonas de anidación de especies en peligro con huellas profundas, vegetación destruida, nidos aplastados, fauna atropellada y ecosistemas alterados para siempre”, subrayó el legislador.

“Estamos proponiendo que se agregue también una definición clara y específica en la ley sobre qué se entiende por vehículos recreativos todo terreno que evitará interpretaciones ambiguas y dará certeza jurídica a ciudadanos, autoridades, prestadores de servicios turísticos y a los programas de manejo”, precisó.

Reitero que no están prohibiendo el turismo, sino poniendo límites para proteger lo que no se puede recuperar. Añadió que aunque existen programas de manejo y reglamentos que regulan actividades específicas en áreas naturales protegidas, la Ley General del Equilibrio Ecológico (LGEEPA) carece de un principio rector claro y obligatorio sobre el uso de vehículos recreativos todo terreno.

Refirió que en los últimos años, esta actividad de turismo de aventura ha tenido mucho crecimiento con vehículos automotores, particularmente al que se realiza con los conocidos “razers”, motos y cuatrimotos, incluso en los denominados “areneros”, actividades se están llevando a cabo en lugares indebidos y no existe a la fecha regulación formal para ello.

Ricardo Astudillo dijo que en su mayoría son vehículos con motores de combustión interna, lo cual implica que utilizan gasolina y aceites con impactos negativos y pocos los beneficios colectivos provocando serios trastornos en nuestros espacios naturales y en las comunidades rurales que habitan en ellos, por ello “proponemos salvaguarda y protección del medio ambiente y de cada uno de los ecosistemas que existen en nuestro país para restringir el uso de vehículos como razers, motos y cuatrimotos en áreas donde, incluso con el solo tránsito, generan un desequilibrio y contaminación de diversos tipos.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla