Estudiantes de las diferentes carreras, facultades y campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) partieron a las comunidades en las que trabajarán como parte del programa del Verano Intensivo 2014 de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” del 22 de junio al 24 de julio en siete localidades, cuatro rurales y tres urbanas.
El propósito primordial es integrar equipos multidisciplinarios que desarrollen actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en comunidades marginadas del estado y la región, a través de proyectos centrados en cuatro ejes primordiales: promoción artística y cultural, educación y prevención de la salud, conocimiento y transformación del medio y conocimiento y transformación de la sociedad.
Las comunidades rurales que visitarán los universitarios son El Durazno, Arroyo Seco; Maconí, Cadereyta; La Torre, Amealco; y San Pedro, Huimilpan. Con respecto a las localidades urbanas, los estudiantes brigadistas estarán en la cabecera de Jalpan de Serra; Zituní, Cadereyta y en la cabecera de Amealco de Bonfil.
Este año se cuenta con la colaboración de los campus Jalpan, Cadereyta, Amealco y las presidencias municipales de Huimilpan, Amealco, Cadereyta, Jalpan y Arroyo Seco, para el desarrollo de las actividades correspondientes.
Por primera ocasión, con la colaboración de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y estudiantes del área de la salud, este programa llevará "Jornadas itinerantes de salud" del 9 al 13 de julio a localidades rurales del estado, además de llevar equipos de cómputo, libros y otros materiales a las escuelas de las comunidades que más lo requieran. Para esta brigada, se estima que participen cerca de 50 estudiantes más, sumando alrededor de 140 jóvenes en total para el verano intensivo 2014.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, despidió a los jóvenes brigadistas y expresó que la Universidad se debe a la sociedad, por lo que es preciso retribuir con trabajo comunitario, “la UAQ vive de la sociedad y a donde van son aquellos espacios que más lo necesitan, espero que lleven todos sus conocimientos y que podamos impactar en la calidad de vida de estas comunidades”.
“Estamos seguros que van a hacer una gran labor, nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Tenemos alrededor de dos mil estudiantes que hacen su servicio social, y ustedes eligieron este programa, se los agradecemos y deseamos que en el futuro, sea la mejor opción para todos los universitarios. Mucha suerte, pronto iremos a visitarlos para conocer el resultado de su trabajo”, recalcó el Rector.
También se contó con la presencia del Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ y de la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; quien felicitó a los brigadistas y les deseó mucho éxito, “cuídense, van a trabajar algo muy intenso será algo muy hermoso para ustedes, lo más importante es que se van unas personas y regresan otras, será un plus en su vida, pues éste es, en verdad, un servicio social”.
Escribe un comentario!