La directora de Servicios de Salud del estado, María Martina Pérez Rendón, inauguró la Semana Nacional de la Diabetes, que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre, con el fin de intensificar actividades de prevención y control de la enfermedad.
En el jardín principal de Jalpan de Serra, Pérez Rendón indicó que la diabetes representa un reto para el país, debido a que el número de pacientes se ha incrementado.
“Existen dos vertientes: el que ya es diabético tiene que aprender de su enfermedad y darle seguimiento a su tratamiento médico, complementándolo con hábitos saludables. Por otro lado está la prevención, a través de una alimentación adecuada y la actividad física”, destacó.
El Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Aniceto Torres Sauceda, agradeció la presencia de los asistentes y añadió: “la idea de estas actividades es que en nuestra Sierra Gorda podamos vivir de manera más sana; podamos seguir cultivando el hábito del deporte y cuidemos todos nuestra salud”.
El señor Inocencio Olvera dio a conocer su testimonio de vida sobre cómo ha controlado la diabetes, enfermedad que padece desde hace 21 años. Mencionó la importancia de los estilos de vida saludables, la toma de glucosa y el control médico.
Con el lema: “Vive saludable para el control de tu diabetes. ¡Chécate!”, durante la Semana Nacional de la Diabetes 2015, se intensificarán acciones como: sesiones de orientación y actividades de difusión sobre diabetes, así como prevención y control de la misma; aplicación de cuestionarios de riesgo y detecciones integradas; talleres de cocina que brinden opciones saludables en la preparación de alimentos; carreras y caminatas.
Para arrancar esta Semana Nacional se llevó a cabo por tercera ocasión la carrera “Por una Sierra sin Diabetes”, organizada por la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, en donde también se contó con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Jalpan de Serra.
La carrera se dividió en las siguientes categorías: de 3 y5 kilómetros, de 30 (niños de 4 y 5 años de edad) y50 metros(niños de 6 y 7 años de edad).
Al finalizar la carrera, se premiaron a los ganadores y se entregaron reconocimientos a los Grupos de Ayuda Mutua.
Cabe recordar que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de forma adecuada, lo que provoca que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal.
Entre los principales síntomas se encuentran: cansancio, pérdida de peso, sed intensa, constante sensación de hambre, frecuencia para orinar -especialmente por las noches-, infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas y/o en uñas.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), hasta septiembre de 2015 se registraron 19 mil 795 personas con diabetes, de estas, 13 mil 617 son mujeres y 6 mil 178 son hombres.
En este evento también estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; el Responsable Jurisdiccional del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, Omar Gerardo Miranda Mora; la Coordinadora Municipal del Deporte de Jalpan de Serra, Ruth Miriana Pérez Flores; entre otras personalidades.
Escribe un comentario!