A fin de coadyuvar en la fiscalización de las elecciones, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gabriela Benites Doncel asistió a la conferencia denominada “Fiscalización en materia electoral”, impartida por el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, celebrada en Morelia, Michoacán.
Durante la plática, que reunió a Consejeros Electorales de estados de la República de Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Durango, Campeche y Querétaro; el Consejero Electoral Benito Nacif destacó que la reforma electoral estableció un nuevo modelo de fiscalización, y con ello mayores sanciones como la nulidad de una elección.
Abundó que las nuevas responsabilidades para el Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización, son entorno a la revisión y la dictaminación de los ingresos y gastos de todas las precampañas y campañas.
El Consejero Electoral destacó que las causas de nulidad incluyen el rebase de topes de gastos de campaña por lo menos cinco por ciento del gasto; la compra o adquisición de cobertura informativa en radio y televisión, así como el uso de recursos ilícitos.
Dijo que el organismo federal tendrá que fiscalizar las campañas para la renovación de la Cámara de Diputados Federal y de los 17 estados que tendrán elección este año, es decir, de gobernador, ayuntamientos y diputados locales.
Nacif Hernández señaló que los cargos que estaremos renovando los mexicanos serán 300 cargos federales y 1,405 cargos locales.
La Consejera Electoral de Querétaro resaltó la importancia de conocer estos temas a fondo, con el objetivo de coadyuvar oportunamente en la fiscalización a las fuerzas políticas contendientes en este proceso electoral y llevar a buen puerto la elección del 2015.
El evento celebrado en la sede del Palacio del Poder Legislativo, se realizó ante la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura, Sarbelio Molina Vélez; el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes y el delegado del INE, Joaquín Rubio Sánchez, entre otros funcionarios electorales.
Escribe un comentario!