Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 29, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Avalan diputados propuesta sobre edad mínima para ocupar un cargo público

#Legislatura
25 mayo, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los diputados Manuel Pozo Cabrera y Ana Paola López Birlain, presidente e integrante, respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, dieron el aval a dos proyectos de decreto remitidos por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en dos temas.

El decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, propone que para ser diputado se requiera tener 18 años cumplidos el día de la elección; y para ser secretario de estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener veinticinco años cumplidos.

El presidente de la comisión legislativa, Manuel Pozo consideró que se debe ser congruente e ir a favor como constituyente permanente, toda vez que, en el congreso local para aspirar a un cargo público, particularmente una diputación, basta con ser ciudadano en el goce de sus derechos, de tal suerte que, al tener 18 años o más es suficiente.

Asimismo, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En estos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Por otra parte, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República requerirá ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciatura en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

El diputado Manuel Pozo comentó que esta reforma impulsada por diferentes colectivos de mujeres y apoyada por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, busca visibilizar las afectaciones que tienen los delitos sexuales contra la integridad, como lo son los deudores alimentarios, y la forma de visibilizar esta problemática es limitar el ejercicio de los derechos particularmente para ser candidato a un cargo de elección popular o para ser contratado como servidor público.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFirman convenio para reforzar políticas públicas de población y desarrollo
Siguiente Noticia Por su dedicación, IMSS #Querétaro entrega reconocimientos a 46 enfermeros

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reconocen integridad empresarial en SJR con distintivos anticorrupción

28 mayo, 2026

Inaugura Frialsa centro de distribución en Querétaro con inversión de 400 mdp

28 mayo, 2026

Toma protesta Congreso local a integrantes de Comisión Local de Búsqueda de Personas

28 mayo, 2026

Diputados de Morena defienden Ley de Identidad de Género y acusan ruptura de acuerdos

28 mayo, 2026

Recibe Sinuhé Piedragil a colectivos que respaldan Ley de Identidad de Género

28 mayo, 2026

Respalda Rosalba Vázquez paro nacional de maestros contra Ley del ISSSTE 2007

28 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa UAQ proyectos sustentables y apoyo comunitario en Pinal de Amoles
  • Realiza FCPS UAQ edición 2026 de “Yo soy Comunicación”
  • Reconocen integridad empresarial en SJR con distintivos anticorrupción
  • “Miércoles en La Estancia” acerca servicios y atención directa a la comunidad
  • Inaugura Frialsa centro de distribución en Querétaro con inversión de 400 mdp
  • Destaca Sheinbaum 12 indicadores de fortaleza económica en México
  • Pide Fernández recuperar la dignidad republicana del Legislativo
  • Toma protesta Congreso local a integrantes de Comisión Local de Búsqueda de Personas
  • Diputados de Morena defienden Ley de Identidad de Género y acusan ruptura de acuerdos
  • Recibe Sinuhé Piedragil a colectivos que respaldan Ley de Identidad de Género
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up