¿Buena o mala para los queretanos la canonización que este día realizó el Papa, a favor del beato Junípero Serra? Según la religión que se profese. Para más de alguno le será indiferente. Este padre franciscano, venido desde España en el año de 1749, dejó su legado en la sierra queretana, sin embargo se dice que a latigazo inculcó la religión católica y construyó las Misiones.
El papa Francisco canonizó como santo al reverendo Fray Junípero Serra en uno de sus primeros actos de su gira a Estados Unidos. Fue criticado por líderes indígenas estadunidenses quienes acusan al ahora canonizado, cuando encabezó la colonización, la destrucción de pueblos indígenas en California en el siglo XVIII. En Querétaro fueron los indígenas Pames.
La canonización del misionero español, dijeron algunos indígenas estadounidenses, que para ellos será un día de duelo para nuestro pueblo. Uno de ellos, llamado Valentín López, presidente de la Banda Tribal Amah Mutsun en California, comentó que él y otros más que la red de misiones encabezadas por Serra fueron empleadas para someter, abusar, torturar y matar a indígenas. Algunos calculan que 62 mil indígenas murieron por el maltrato de los conquistadores entre 1769 a 1833, muchos dentro de las misiones católicas.
Serra, teólogo franciscano que estableció las primeras misiones en Querétaro, después se fue a California empezando en 1769. Ha sido figura heroica oficial del gobierno del estado, y el Papa Francisco lo llamó “uno de los padres fundadores de Estados Unidos” poco después de que se anunció a principios de año que sería canonizado durante esta visita. De Querétaro nada se dijo, absolutamente nada.
El acto se realizó como un gesto a los católicos “hispanos” de Estados Unidos y se llevó a cabo en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, con católicos latinos como los principales entre los 25 mil invitados a la misa. Y en Querétaro pasó un tanto cuanto inadvertido el acto, seguramente por haberse realizado en los Estados Unidos y por no aludirse en lo más mínimo lo realizando en la Sierra queretana.
Por cierto que las misiones queretanas fueron rescatadas del olvido y el deterioro durante el sexenio de Don Rafael Camacho Guzmán, quien no profesaba –al menos no lo dio a notar- los actos religiosos. La rehabilitación de las misiones fueron más bien retocadas como atracción turística, más que religiosa.
Bien, Junípero Serra fue clave en la conquista y la colonización de California, según historiadores y aún hay debate sobre si las aportaciones del cura -alfabetismo, desarrollo económico- y la supuesta defensa de indígenas contra abusos de militares españoles, que pretenden ser opacadas por la explotación de la población indígena por los colonizadores.
De ahí que líderes indígenas se hayan manifestado en contra del evento, quienes incluso enviaron cartas al Vaticano, firmadas por miles; también publicaron artículos de opinión en varios medios, recordando que decenas de miles de indígenas murieron después de la llegada de las misiones católicas. Le solicitan que el Papa, en vista de su histórica disculpa en Bolivia sobre el papel de la Iglesia en la represión de los pueblos indígenas americanos, pidiéndole además que escuchara a líderes indígenas californianos del por qué Fray Junípero Serra no debiera ser santo por ellos. Pero no les cumplieron y este día fue canonizado.
¿Algún beneficio para Querétaro? No lo creo, excepción hecha para la iglesia católica que tendrá un santo que promover en la Sierra queretana, no olvidemos que año con año de allá sale la peregrinación al Tepeyac, precisamente de la Sierra, de Landa de Matamoros, donde se ubica una de las Misiones construidos por el hoy santo Fray Junípero Serra.
Escribe un comentario!