En el marco del Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) da a conocer información sobre el padecimiento, con el fin de realizar diagnóstico y tratamiento oportuno y, evitar complicaciones en personas afectadas por algún tipo de alérgeno.
La alergia es una alteración del sistema inmunológico que responde, de manera exagerada, ante la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos.
Los alérgenos, pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros. El sistema inmunológico, reacciona ante estas sustancias como lo hace con un patógeno; sólo que la reacción es desproporcionada o dispar.
Esta enfermedad, se clasifica dependiendo de la forma de penetración de los alérgenos y puede ser: respiratoria, a través de inhalantes; digestiva, por alimentos y medicamentos; absorbida por la piel o atravesando la piel, como inyecciones y picaduras de animales; y por sustancias que están en contacto con los ojos.
Los síntomas son muy variados, de acuerdo con la parte el cuerpo en la que se liberan los componentes alérgenos. Por ejemplo; si es en los pulmones a nivel de bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, angioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. También pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas.
Es posible, que se origine una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico, que se ha convertido en alérgeno y se le denomina anafilaxia, es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.
Los signos y síntomas se presentan en forma rápida, a menudo en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender los siguientes: dolor abdominal, ruidos respiratorios anormales (chillones), ansiedad, molestia u opresión en el pecho, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dificultad para deglutir, mareo o vértigo, urticaria, picazón, congestión nasal, náuseas y vómitos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, mala articulación del lenguaje, hinchazón de cara, ojos y lengua, y pérdida del conocimiento.
Por lo anterior, es de suma es importancia atenderse con oportunidad, para evitar complicaciones severas que pudieran derivar en casos fatales.
En la actualidad, hay cerca de 20 mil alérgenos conocidos, por lo tanto, es importante que el médico realice un interrogatorio minucioso al paciente. Existen varios métodos para determinar a qué sustancia es alérgica una persona, como las pruebas de laboratorio en sangre; pruebas de alergia, en que se realiza conscientemente un contacto de la piel o los pulmones con el alérgeno sospechoso.
El primer paso del tratamiento, en este padecimiento es evitar en lo posible el contacto con la sustancia que causa la alergia.
Las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, para prevenir las alergias son: mantenerse alejado de alimentos, sustancias, productos ó tejidos que pueda desencadenar el proceso alérgico; evitar los ambientes húmedos y poco ventilados.
En caso de presentar asma, se debe evitar la acumulación de polvo; el humo de cigarro o fumar; así como evadir el contacto con pelo de perros, gatos y otros animales.
Ante la sospecha de alguna reacción alérgica, acudir a la unidad de salud para recibir atención, con el propósito de que el médico realice un diagnostico y tratamiento con oportunidad.
Escribe un comentario!