Al atender el artículo 42 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, el pleno de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), en sesión de este miércoles, nombró a los integrantes del Comité de Transparencia, encargado de resolver en última instancia al interior los recursos de revisión que se generen.
Esto es, cuando un solicitante de información no esté conforme con la respuesta de los sujetos obligados, tiene la prerrogativa de inconformarse ante el órgano garante y éste, a su vez, podrá confirmar o revocar la decisión del sujeto en cuestión y la decisión será tomada por los integrantes de este Comité.
“Todos los sujetos obligados deben de tener un Comité, cuyas funciones esenciales son analizar el tema de la reserva de la información y de las contestaciones que se dan por parte de los sujetos obligados respecto a la inexistencia de la información, y a final de cuentas, velar y estar como facilitador del tema de la transparencia y el acceso a la información pública. La CEIG, como sujeto obligado y en términos de la ley, tiene que cumplir también con esa obligación”, detalló el presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez.
Fueron designados para este Comité Alejandra Vargas, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva; Estefani Rincón, directora de Administración y Manuel Flores, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, por aprobación de los tres comisionados.
En esta sesión se presentó la nueva aplicación digital para teléfonos inteligentes, que permitirá a los usuarios solicitar información, emitir denuncias y ejercer su derecho a inconformarse mediante recursos de revisión, misma para la que la comisionada María Elena Guadarrama Conejo solicitó agregar un apartado a través del cual la sociedad solicite de cursos, talleres y capacitaciones.

Los comisionados se manifestaron de acuerdo con este punto, en espera de que en la próxima sesión de pleno se tenga lista la aplicación con esta adición. Sin embargo, sí fueron aprobados los formatos del portal de la CEIG para recibir denuncias ciudadanas y para recibir para recursos de revisión.
Los integrantes del pleno también respaldaron las modificaciones al reglamento interior de la CEIG, derivado de los ajustes que se realizaron tras la entrada en vigor de la nueva Ley el pasado 1 de febrero.
“Una vez que esté publicada la entrada en vigor, podremos empezar a operar conforme sea la normativa”, explicó el comisionado Eric Hernández, quien tiene a su cargo los asuntos jurídicos de la CEIG.
Finalmente se dio paso a la aprobación y ratificación de los anexos de ejecución presupuestaria para el ejercicio fiscal 2016.