En el marco conmemorativo del Día Internacional del Derecho a Saber que se celebra el próximo 28 de septiembre, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arrancaron el Cuarto Diplomado en Transparencia, Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
El evento, al que se inscribieron cerca de 90 personas, se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica y contempla diversos módulos.
La presentación inaugural estuvo a cargo del Mtro. José de Jesús Luna Gómez, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, quien resaltó la importancia que el tema de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción, tiene en la actualidad, cuando se han suscitado casos públicos, pero también nuevas medidas y reformas legislativas en el tema.
Detalló en la promulgación de la Ley General de Transparencia, el pasado 4 de mayo; por parte del presidente Enrique Peña Nieto, derivada de los trabajos de una reforma constitucional al artículo 6o. Además, de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 27 de mayo.
“Buscamos encauzar una perspectiva de actualidad, al siempre recurrido, necesario y sentido tema de la Transparencia y el Derecho ciudadano de Acceso a la Información Gubernamental (…) El análisis del problema social en que se traduce la corrupción debe ser, además de jurídico, una visión completa que pueda localizarse, identificar sus causas, examinar sus mecanismos de operación, cuantificar los daños en los sectores público y privado, y como consecuencia en nuestra sociedad, para que conociéndonos, se generen estrategias efectivas para combatirla”,expresó.
Abundó en los altos costos que genera para la sociedad el problema de la corrupción, evitando que los programas sociales lleguen a su fin principal, deslegitimando la política y rompiendo con el Estado Democrático de Derecho.
Este jueves, el primer panel del Diplomado estuvo a cargo del presidente de la CEIG, Dr. Javier Rascado Pérez, quien abundó en el tema “El marco Constitucional del Derecho de Acceso a la Información”, en donde destacó precisamente las reformas referidas y cómo impactarán en el ámbito local.
El ponente manifestó sus opiniones respecto al tema, reconociendo el esfuerzo legislativo que se realizó. Sin embrago, consideró que hay puntos en los que se manifestó en desacuerdo, como el que marca que el INAI se convierte en la segunda instancia para resolver casos estatales, o que el que otorga al INAI el derecho de atraer casos de índole local.
Asimismo, exhortó a los presentes a ejercer el Derecho de Acceso a la Información, al apuntar que es la población la que debe fomentar la práctica de este derecho, como parte del ejercicio de la democracia.
Consideró que la reforma reciente trae varios beneficios, como la colegiación de los órganos garantes, lo que permitirá decisiones derivadas de acuerdos plurales y otros más, como la homologación de plazos para entrega de información y la ampliación de sujetos obligados.
Para el martes próximo, se tendrá la ponencia “El fortalecimiento del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública”, que tendrá como ponente al comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, quien ya fuera presidente del InfoDF.
Durante las consecuentes sesiones, que se realizarán los días martes y jueves se abundarán los temas: “Transparencia y Gobierno Abierto (Open Data)”; “La Transparencia en el Poder Judicial de la Federación”; “Las Prácticas de Corrupción desde el Punto de Vista Jurídico y su Impacto Social”; “Propuestas para Combatir la Corrupción en México” y “La Rendición de Cuentas, como Medio de Control Efectivo para la Corrupción”.
Todos ellos, serán impartidos por especialistas de talla nacional en el tema. La clausura del Diplomado se llevará a cabo el viernes 22 de octubre y cada sesión será transmitida en vivo, vía electrónica a través de la página www.ceigqro.org.mx, desde donde también se podrá acreditar la participación.