La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Atención al Estudiante con Discapacidad (Atedi), se unió a la conmemoración el Día Internacional del Bastón Blanco, el cual se conmemora cada 15 de octubre desde 1980, con el objetivo de generar la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. La Unión Mundial de Ciegos en París, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, fue la que proclamo esta fecha.
En el caso de la máxima casa de Estudios del estado, la conmemoración se realizó con la finalidad de hacer visible la importancia de los temas en materia de inclusión, así como para dar a conocer el Día del Bastón Blanco, como una fecha relevante, ya que del 100 por ciento de la población estudiantil de la UAQ con algún tipo de discapacidad inscritos en los diferentes campus, el 70 por ciento cuentan con discapacidad visual.
El bastón blanco es un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas, sirve como distintivo, informador y protector; se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual en lugares concurridos y con tránsito, se atribuye este artículo a la iniciativa del inventor y político argentino, José Mario Fallótico, quien nunca patentó su invento creado en los años 20s.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, felicitó al equipo de trabajo de ambas dependencias por realizar actividades y acciones para lograr que la Universidad siga avanzando en el tema de la inclusión y proporcionar a la población universitaria con discapacidad mejores condiciones.
“La universidad, desde hace algunos años, inició un trabajo para dotar a las instalaciones de facilidades para que personas con diferentes tipos de discapacidad tuvieran oportunidad de tener acceso a los espacios, al conocimiento; hemos ido avanzando poco a poco en el trabajo de concientización, sensibilización y socialización de las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad en nuestra Universidad, pero también reconocer que nos falta mucho trabajo, necesitamos tener acciones más puntuales, hacer mayor gestión de recursos alrededor de las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad, pero estamos en el camino”, destacó.
De igual forma, la rectora se comprometió a seguir logrando avances importantes para cubrir las necesidades de estudiantes, docentes y personal administrativo con diferentes tipos de discapacidad, y con ello, lograr su estancia plena en la universidad.
Por su parte, Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, señaló que “ver crecer el programa de Atedi y todo lo que están llevando a cabo, es algo que nos inspira a ser mejores personas, porque estamos aprendiendo de quienes lo son, aquellas que tienen una discapacidad y nos dan la oportunidad de conocerlos y de poder mejorar lo que estamos buscando en la universidad, hacer un mundo mejor”.
De igual forma, Adriana Guillén Velázquez, coordinadora de Atedi, informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente mil 300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual, de moderada a grave y severa; aunado a que se estima que el 80 por ciento de las personas con discapacidad visual y que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.
“Buscamos visibilizar y dignificar la importancia del bastón como herramienta que brinda independencia a las personas con discapacidad visual. Existen también, diferentes tipos de bastón, el blanco con una franja roja, identifica a las personas ciegas; con franjas rojas, para personas sordo-ciegas; el verde, a las personas con baja visión; y el amarillo que se utiliza en algunos países de América Latina”, comentó.
Durante el evento, participaron líderes de la comunidad de ciegos: Rodrigo Delgadillo Morales, integrante de la Red Internacional de personas con discapacidad, y Vicente Trejo, paralímpico, quienes relataron su experiencia en el uso del bastón blanco.
De igual forma, integrantes de la comunidad universitaria, realizaron un ejercicio de sensibilización, al colocarse cubiertas en los ojos y utilizar el bastón, y con ello, conocer un poco lo que día a día debe enfrentar una personas con discapacidad visual. Por este ejercicio, se les entregó una constancia de participación.
Escribe un comentario!