Mediante un comunicado, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convocan a los universitarios y a la sociedad en general a manifestarse pacíficamente el próximo lunes en Plaza de Armas. A continuación el comunicado íntegro:
Comunicado
La Universidad Autónoma de Querétaro convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar, el próximo lunes 21 de marzo a las 11:00 horas, en la concentración pacífica en defensa de la Autonomía Universitaria que se llevará a cabo afuera de Palacio de Gobierno con el propósito de solicitar un diálogo público con el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En compañía de directores de diversas facultades, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz expresó que “la Universidad no es del Rector, es de todos: de estudiantes, maestros, trabajadores y de la sociedad. En la Universidad la democracia es un pilar fundamental para ponernos de acuerdo, la Autonomía nos da la posibilidad de esto, por lo que debemos evitar las injerencias externas que nos obliguen como universitarios a acatar decisiones que van en contra de nuestros principios”.
En un encuentro con estudiantes, docentes, trabajadores y medios de comunicación, el Dr. Herrera Ruiz indicó que dichas intromisiones van más allá de la parcialidad de las autoridades laborales en la negociación con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Institución.
Pues aseguró que desde el año pasado la comunidad universitaria tiene conocimiento de intenciones y acciones a cargo de actores del gobierno estatal para intervenir en la Universidad, y por ello el Colegio de Directores envió una carta al gobernador Francisco Domínguez Servién denunciando que agentes de la Secretaría de Gobierno convocaban a participar en lo que se consideró “una política sucia que tiene como objetivo desestabilizar y generar conflictos al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios”.
En la misiva entregada el 16 de diciembre de 2015, los directores se expresaron seguros de que, como gobernador y egresado de la UAQ, el mandatario estatal tomaría las acciones pertinentes para fincar responsabilidades y erradicar acciones que debiliten a la Universidad; sin embargo, hasta la fecha no ha respondido, como tampoco lo hizo a la invitación que se le extendió expresamente a él para dialogar con los integrantes del Consejo Universitario respecto a la reducción del presupuesto estatal asignado a la Institución.
También, como ejemplo de esta intromisión, el Dr. Herrera Ruiz refirió, tal como ya lo había denunciado el abogado de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra, que la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, a cargo de José Luis Aguilera Rico y Édgar Inzunza Ballesteros, respectivamente, emitieron un documento oficial que señala que con el estallamiento de la huelga fueron desalojadas y tomadas -por los agremiados del STEUAQ- las instalaciones del Campus Concá, a fin de desacreditar uno de los argumentos que la Universidad presentó en el amparo para que se declarara inexistente la huelga en el afán de salvaguardar el derecho humano a la Educación.
Durante el encuentro con los miembros de la UAQ, se realizó un enlace en vivo con el coordinador del Campus Concá, Ing. Fernando Rocha Mier; con los encargados de las áreas Agrícola y de Ganadería, Mtro. Adán Mercado y Dr. Urso Dávila, respectivamente, para evidenciar –como lo hicieron en el momento del estallamiento de huelga- que el dicho de la autoridad es falso y que hoy continúan abiertas las instalaciones de ese espacio universitario, así como las labores de investigación que ahí se desarrollan.
“Esto es lo más lamentable, que no haya verdad en el actuar de la autoridad. Esto es preocupante, cuando tienen que mentir en documentos oficiales, recordemos que nuestro lema es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’. Vamos a tener que defender la Autonomía Universitaria para que no haya injerencias externas. Desde hace ya muchos años los gobiernos no han interferido en las decisiones de los universitarios y así debe continuar la vida de la Universidad”, destacó.
Asimismo, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, hizo un llamado a la autoridad gubernamental a que sea respetuosa de los plazos y procedimientos que marca la ley y para que se maneje con absoluta imparcialidad, ya que hay diversos factores que permiten concluir que está actuando sin objetividad.
Muestra de ello, dijo, es la declaración del secretario del Trabajo en cuanto a que son ellos los que como autoridad imponen el Derecho. “Esto es preocupante porque la autoridad no puede imponer el derecho que ya está prescrito en la ley; la autoridad debe ser observante del derecho de todos los ciudadanos e instituciones”.
Como universitario, expresó: “estamos haciendo un llamado a la autoridad para que se mantenga imparcial y respetuosa de la ley y del marco legal de los queretanos y mexicanos, y a observar el debido proceso que tiene que seguir el caso de la UAQ. Hay distintos procedimientos que se han abierto y esperamos que todos sean regulares y que la autoridad se mantenga con una posición imparcial”.
Escribe un comentario!