De acuerdo a las acciones del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016 – 2021, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a través del Fideicomiso Promotor del Empleo, presentaron la convocatoria “Emprendiendo Unidos 2016”, con la cual se busca brindar a las y los jóvenes emprendedores: créditos económicos y accesibles, provenientes de recursos estatales y municipales; asesorías y talleres de capacitación para el emprendimiento; y mecanismos de seguimiento a los proyectos.
Según la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el estado de Querétaro, habitan 555 mil 942 jóvenes entre los 15 y 29 años que representan la fuerza productiva de la entidad.
Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud, explicó que dichos mecanismos de financiamiento, se otorgarán a los mejores proyectos emprendedores de jóvenes que busquen cambiar de manera positiva su entorno.
“Lograr que estos apoyos sean resultados de políticas incluyentes para que estas micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en casos éxito en la materia y se puedan consolidar y posicionar no solamente en a nivel estatal sino a nivel nacional,” precisó.
De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Querétaro (CANACO), la Palacios Kuri compartió que el 48% de los jóvenes egresados en el estado buscan crear su propia empresa, el 13% lo logra y solamente el 3% logran trascender.
Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, recordó que una de las instrucciones del Gobernador fue fomentar la creación de empleo, siendo el emprendimiento una vía para propiciar más y mejores empleos.
“A través de este programa lo que buscamos es seguir apoyando el emprendedurismo, generar una cultura emprendedora en el estado que al final del día lo que se traduzca sea la generación de empleos bien pagados, que sean diferenciados de lo que se pueden ofrecer en otros lados del país y que además se mantengan esos empleos”, destacó.
El funcionario estatal señaló que “Emprendiendo Unidos” forma parte del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social del Estado de Querétaro, denominado PUEDES, el cual pretende no sólo un elemento financiero, sino ser un programa paraguas donde se ofrezcan diferentes productos desde la capacitación, seguimiento y certificación de los mismos.
Finalmente, Del Prete Tercero indicó que las micro y pequeñas empresas representan el 98 por ciento de las unidades económicas del estado y generan casi el 48 por ciento de los empleos, por lo que este esfuerzo interinstitucional e intermunicipal busca potenciar la capacidad emprendedora de los jóvenes para que sigan con la generación de mejores empleos.
La convocatoria va dirigida a jóvenes del estado de 18 a 29 años de edad; se otorgarán créditos económicos, mismos que deberán ser invertidos en el desarrollo de proyectos emprendedores; los montos otorgados son desde 40 mil pesos sin tasa de interés, 100 mil pesos con una tasa de interés del 4.5% anual, $150 mil pesos con una tasa de interés del 6% anual y hasta 250 mil pesos con una tasa de interés del 6% anual.
Los requisitos para ser acreedores a “Emprendiendo Unidos” se encuentran en la página se la Secretaría de la Juventud: www.queretaro.gob.mx/sejuveqro; deberán ser entregados en las instalaciones de SEJUVE como fecha límite el 21 de julio del 2016.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!