El 2015 será el tercer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el último año del trienio de los Diputados Federales, el sexto año del gobierno de José Calzada Rovirosa y el último del trienio de los 18 ayuntamientos y del Poder Legislativo queretano. Más de 4 billones y medio será el presupuesto público federal.
Rafael Castillo Bandempeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización, hizo un llamado a los servidores públicos para que manejen con orden y transparencia los recursos económicos y no pretendan utilizarlos en el proceso electoral, advirtiendo que todos conocen la ley.
Castillo dio a conocer que varios de los municipios vienen arrastrando déficits desde que iniciaron la administración, otras más con deudas, por eso el llamado al orden y no le “busquen tres pies al gato”. Y el 2015 es el último de las administraciones locales, las de elección popular. Pareciera que más de alguna de las administraciones no aprendió a administrar los escasos recursos, menos con nóminas –algunos de ellos- que engordaron y cuyo gasto es muy fuerte. Año con año piden adelanto al gobierno del Estado para pagar adeudos a promovedores y aguinaldos para los empleados. Así no hay dinero que alcance.
Por lo que ve a las auditorías, poco se podrá seguir haciendo si no le dan más instrumentos legales a la Entidad, esta solo alcanza, después de un largo año después de haberse gastado el dinero, de emitir “recomendaciones” de hacer observaciones; y los responsables del gasto sin problema alguno, al menos hasta ahora nada se ha sabido -dejan deudas, se gastan irresponsablemente el dinero- se van tranquilamente, incluso, a buscar otra posición electoral. Por eso la advertencia, el exhorto de Rafael Castillo, es a lo más que puede llegar.
Y los legisladores locales se quedarán con las ganas de volver a revisar y aprobar cuentas públicas, para negociarlas, según el color de quien las administre; y todo por el impedimento o ignorancia del conocimiento de la norma constitucional que obliga a los Estados a tener órganos de fiscalización con autonomía técnica; y es que algunos pensaron en volver a los bellos tiempos pasados de la negociación.
El llamado va también para los legisladores federales quienes contarán con varios millones de pesos para poderlos gastar a su antojo en sus Estados, en sus distritos electorales durante el año eminentemente electoral; no hubo impedimento para ello y cómo haberlo si los mismos legisladores aprueban el presupuesto; factor que podrá influir en las voluntades electorales; son los llamados fondos de libre asignación, aquellos que, dicen, son objeto del diezmo o manejo electorero. El llamado o advertencia también va para los legisladores federales, aquellos que dicen “bajar” recursos constantemente para esto o para aquello. Es año electoral, por ello los llamados.
Y como en Querétaro habremos de cambiar de administraciones, todos tendrán que ser más cuidadosos en el manejo de las finanzas públicas; gastarse solo lo que se les autoriza y dejar suficiencia presupuestaria para los últimos tres meses de las administraciones que los sucederán, irse sin adeudos, sin préstamos o créditos millonarios que deban pagar los que nada deben. A todo ello deberá sumarse ese tema “hibrido” de los regidores, síndicos y legisladores que pueden ser candidatos, andar en campaña y seguir cobrando como servidores públicos sin pena alguna, podrán estar en la raya que divide el bien del mal, ya que seguirán gozando de prerrogativas públicas en plena campaña.
Un llamado a tiempo que realiza la Entidad Superior de Fiscalización estatal, un llamado que debe hoy día ser cumplido por los responsables, más ahora que existe la necesidad imperiosa de rescatar la credibilidad en los políticos y partidos políticos, de exigir transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia. El Gobernador José Calzada sabe de esto, por eso uno de los pilares o ejes de su gobierno ha sido el Gobierno Eficiente.
Escribe un comentario!