Esta mañana, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia Oficial de Clausura de Cursos del Ciclo Escolar 2013-2014 del Sistema Estatal de Educación Básica, que se realizó en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.
Ahí, el Mandatario Estatal señaló que 467 mil niños y jóvenes de educación básica concluyen su ciclo escolar este día; además de 17 mil docentes de escuelas públicas y privadas de la entidad que serán capacitados para la implementación de nuevos mecanismos.
El Jefe del Ejecutivo conminó a los alumnos para “que sigamos estudiando, piensen bien qué quieren ser, todo se vale menos dejar de estudiar, dejar de estudiar es dejar de soñar, abonemos todos al progreso de Querétaro a través del estudio”, dijo.
De igual manera, el Gobernador José Calzada afirmó que es gracias a la contribución de la sociedad y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, que Querétaro se ubica en los primeros lugares nacionales en diversas materias, “aquí pasan cosas extraordinarias que en muchas otras partes del país no suceden, el ingrediente fundamental es el esfuerzo de nuestra gente, su potencia, su fuerza, sus ganas por cambiar las cosas, sus ganas porque la entidad sea ese gran rincón de México en donde cosas buenas suceden”.
En materia educativa, -agregó el Mandatario Estatal- Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en la Prueba PISA en lectura y comprensión, así como el cuatro sitio en matemáticas, gracias al trabajo de maestros, la contribución de los alumnos y el esfuerzo de padres de familia.
“Aprovechen sus vacaciones, tomen en consideración que es un espacio de recreo, sin duda alguna, pero también de reflexión; disfruten muchos a sus papás, hagan trabajo de su casa, lean, prepárense, aprovechen este tiempo para prepararse, pero particularmente para disfrutar este estado excepcional, que es Querétaro”, concluyó.
Por su parte, el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, señaló que se trabaja para elevar la calidad con equidad de los servicios educativos y garantizar la cobertura para niñas, niños y adolescentes en cada una de las localidades del estado.
Agregó que otra de las prioridades de la actual Administración Estatal ha sido atender el rezago educativo mediante la colaboración interinstitucional, en la que se han logrado avances significativos al incorporar a niños y jóvenes que habían abandonado sus estudios.
“Al inicio de su Administración señor Gobernador –dijo el funcionario estatal- Querétaro sobrepasaba el 43 por ciento de la población en condiciones de rezago educativo; ahora se ha reducido al 32.3 por ciento, siendo la media nacional arriba de 37 por ciento (…) pero redoblaremos los esfuerzos para evitar la deserción escolar e incorporar a los que voluntaria e involuntariamente han quedado afuera”.
Asimismo, Fernando de la Isla Herrera señaló que en los últimos 5 años se ha incrementado en nivel de escolaridad en la población de Querétaro, pasando de 8.8 años a 9.3, lo que ubica a la entidad arriba de la media nacional que es de 9.
“A las maestras y los maestros les exhorto a que junto con quienes de una u otra forma estamos comprometidos con la tarea pedagógica, continuemos con la promoción de una cultura de la autoexigencia por la calidad de los servicios educativos… ratifiquemos nuestra posición por atender las demandas de los estudiantes y padres de familia por obtener de nosotros una educación creativa, innovadora y trascendente”, concluyó.
Escribe un comentario!