Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales las consultas populares llevadas a cabo por los tres principales políticos del país (PRI, PAN y PRD), el dirigente estatal del sol azteca, Adolfo Camacho Esquivel, sostuvo que con ello, la democracia mexicana sigue en duda con los ciudadanos.
Dijo Camacho que es difícil concebir que a estas alturas se siga contando con un sistema político donde la participación ciudadana no sea el centro de las decisiones públicas.
Con ello, añadió, se está dejando pasar la oportunidad de fortalecer nuestra democracia a partir de hacer valer la participación de los ciudadanos en decisiones de trascendencia; es decir, con esta decisión de la Corte se está cancelando el ejercicio de la ciudadanía en un escenario de madurez democrática.
Y arengó: Hoy no importa tanto si el tema es energético, el salario mínimo o los plurinominales; importa más la democracia, que es la que sufre un golpe fuerte en su avanzada por garantizar más derechos a los ciudadanos; importa más reconocer que estamos lejos de que las instituciones del Estado reconozcan el derecho de ser consultados.
Pese a esto, advirtió Camacho Esquivel, "no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque defender la democracia y el petróleo de México no es asunto de un día ni de un mes ni de un año; para el PRD es asunto de convicción que se reivindica las veces que sean necesarias".
Escribe un comentario!