Destaca López Birlain aprobación de iniciativa de ley de impulsar talento de jóvenes

#Legislatura

La diputada Ana Paola López Birlain, actual presidenta de la Mesa Directiva y también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, acompañada de Saúl Esparza, Investigador de la Universidad de Arkansas, y el joven queretano Héctor García, tricampeón mundial universitario de matemáticas, destacó el propósito de la iniciativa de ley que presentó para fortalecer el Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica e Innovación en el Estado de Querétaro y que ya fue aprobada por unanimidad en Sesión de Pleno, con el propósito de impulsar el talento de los jóvenes queretanos.

La legisladora informó que esta propuesta fue trabajada durante varios meses junto a Saúl Esparza, con la finalidad de crear un marco jurídico que fomente la participación activa y efectiva de la comunidad académica, científica y tecnológica de la entidad.

Explicó que esta iniciativa adiciona una fracción V, al Artículo 23 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro, con la finalidad de establecer el, “promover la integración de profesionistas de alto nivel académico y científico en las actividades realizadas por dependencias y organismos estatales, cuya finalidad sea el fortalecimiento de su participación en dichas instituciones en términos de eficiencia, eficacia y calidad de gestión”.

Afirmó que se trata de que la comunidad académica sea parte de las instituciones públicas, con el fin de fortalecer las decisiones, las políticas, los presupuestos y las acciones o que hacen las dependencias gubernamentales.

Destacó que en la entidad hay una comunidad científica robusta e importante, así como niñas y jóvenes que a través de sus propios medios y del respaldo de sus familias e instituciones académicas, han puesto en alto a Querétaro a nivel nacional y mundial.

Dijo que de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Querétaro destaca en la Región 1, que reúne a las entidades federativas más avanzadas en ciencia, tecnología e innovación. Sostuvo que este reconocimiento que tenemos a nivel nacional, se debe a la alta densidad de investigadores, con 1 por cada 2 mil 500 habitantes, situando a Querétaro en el segundo lugar en México por su concentración de talento científico y tecnológico, sólo detrás de la Ciudad de México.

“Este logro se manifiesta en el significativo número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual resalta la dedicación de Querétaro hacia la ciencia y tecnología”. Añadió que esta destacada posición está vinculada con la sólida base industrial de la entidad en el sector productivo.

En este contexto, la legisladora Ana Paola López compartió una historia que –dijo– ilustra perfectamente el impacto de esta iniciativa de ley. Se trata del joven queretano Héctor García, quien reside en el IV distrito y a quien conoció durante unos de sus recorridos.

“Héctor es un verdadero prodigio, ha sido galardonado siete veces como medallista internacional en Olimpiadas de Matemáticas, con tres medallas en competencias por equipo y cuatro en competencias individuales. Destacan especialmente sus tres medallas de oro consecutivas en la Olimpiada Mundial Abierta para Universitarios (OMOUS) en 2022, 2023 y recientemente en 2024. Además, fue reconocido con el Premio Municipal de la Juventud 2022 en la categoría de logro académico”, compartió la diputada.

Afirmó que si bien la historia de Héctor es inspiradora, también revela la necesidad de un apoyo estructurado para que más jóvenes como él puedan alcanzar su máximo potencial: “Héctor ha logrado sus éxitos en gran parte gracias a su dedicación y talento, pero imaginemos cuántos jóvenes más podrían seguir sus pasos si contaran con un marco jurídico que brinde un respaldo adecuado desde el gobierno y las instituciones. Por ello, el propósito de esta iniciativa es impulsar la integración de profesionistas de alto nivel académico y científico, brindándoles el apoyo necesario para que no tengan que recorrer este camino de manera solitaria”.

Para concluir, la diputada Ana Paola López sostuvo que su deseo y propósito es que el caso de Héctor se replique y que muchos más jóvenes puedan desarrollar su potencial, contribuyendo al desarrollo del estado y a mejorar los indicadores de competitividad y calidad de vida; pues dijo que la promoción de la ciencia y la tecnología no solo beneficia a los individuos, sino que es un indicador fundamental para el progreso de la sociedad.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río