Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 5, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Diputados exhortan a municipios a incluir un área que atienda a población indígena

Diputados exhortan a municipios a incluir un área que atienda a población indígena

3 marzo, 2016No hay comentarios2 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Comisión de Asuntos Indígenas que preside la Diputada local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, exhortó a los Ayuntamientos del Estado a que modifiquen o adecuen sus organigramas con la finalidad de incluir un área que atienda a la población indígena.

Al respecto la legisladora presienta de la Comisión, comentó que dicho exhorto permitirá fortalecer la estructura de atención dirigida a los grupos de origen étnico, quienes tienen el derecho de recibir orientación a través de personal capacitado y calificado para brindar atención a los ciudadanos indígenas.

"Se trata de que en las estructuras de la administración pública municipal, se incluya un área de atención a efecto de que los habitantes indígenas puedan contar con información y orientación a través de personal que domine la lengua indígena o bien tenga el conocimiento del entorno para dar una puntual atención a los ciudadanos indígenas, y con ello evitar que reciban información mal planteada o que determinado problema no sea entendido por algún funcionario municipal, y esto es el objetivo, que se tenga claridad y certeza en la atención a la población indígena" apuntó

En la Comisión integrada por las diputadas, Verónica Hernández e Isabel Aguilar, coincidieron en la importancia de ampliar acciones a efecto de propiciar un panorama más incluyente para los 75 mil indígenas que viven en Querétaro, dispersos en 282 comunidades.

En ese contexto, Rangel Ortiz expuso que se tiene proyectado poner marcha un programa piloto en el municipio de Amealco, en donde la señalética del equipamiento urbano, esté en lengua indígena, con la finalidad de propiciar un entorno en donde se fomente la preservación de la lengua materna, "Queremos que la lengua indígena se mantenga, que no se pierda, y para ello es necesario llevar a cabo acciones para su preservación, de tal forma que la señalética con lengua indígena, será un programa piloto con la visión de extenderlo a las comunidades de los municipios con población indígena".

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció la voluntad de los ayuntamientos por generar una mejor atención a la población indígena, lo que viene a consolidar –dijo–la visión de los tres poderes del estado, por generar un Querétaro incluyente, con igualdad y acceso a las oportunidades.

Escribe un comentario!
diputados indigenas queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Realiza Semov limpieza en señaléticas del Centro Histórico

5 agosto, 2025

[Me Lleva el Diablo] Claudia y Alcalde, sin compromisos personales; en Querétaro no hay aún candidato ni preferido

5 agosto, 2025

[La Cruda Verdad] Señales: El foco de la 4T sobre Querétaro y la ceguera panista

4 agosto, 2025

Impulsan municipio y Universidad Mondragón México formación ciudadana a través de convenio de colaboración

2 agosto, 2025

Expande Querétaro su emergente industria vitivinícola a través de su clúster

1 agosto, 2025

Unidos defendemos Querétaro para que siga siendo grande: Agustín Dorantes

1 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Jóvenes de Corregidora aprenden y se divierten en “Ruido en la Cocina”
  • En Querétaro se busca coordinación para seguir procurando seguridad de las familias: Agustín
  • Supervisa Chepe Guerrero obras de mejoramiento urbano y escucha inquietudes de vecinos
  • Se reúnen Kuri y García Harfuch para fortalecer la seguridad en Querétaro
  • Anuncia Felifer Macías inversión en infraestructura deportiva
  • Querétaro, segunda entidad con mayor incremento en ingresos familiares: Martín Arango
  • Participan estudiantes del Cobaq en curso de la NASA Space Center
  • Presenta Gaspar Trueba “Xönthe Vendimia del Valle de Colón 2025”
  • Realiza Semov limpieza en señaléticas del Centro Histórico
  • Clausuran Curso de Verano “Contigo Sanamente” en El Marqués
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up