El alcalde Fabián Pineda Morales reconoció la labor que por 11 años ha desarrollado el Grupo Reto de San Juan del Río A.C., por lo que entregó un donativo de 50 mil pesos a dicha institución para reforzar las acciones de prevención y atención a mujeres que padecen cáncer de mama.
Al encabezar el desayuno de recaudación de fondos de esta asociación, el edil manifestó su respaldo a las 21 mujeres voluntarias que integran Grupo Reto, ya que –dijo- significan esperanza para mujeres sanjuanenses que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
“Grupo Reto está sumado y trabajando para poder mantener lo que más queremos, que es la vida. Este grupo ha hecho un gran trabajo importante durante 11 años para poder atender, servir y ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama.
“En San Juan del Río hay 21 mujeres incansables, las voluntarias de Grupo Reto, que todos los días destinan gran parte de su tiempo para ayudar a otras mujeres en la lucha contra este cáncer”, comentó.
Pineda Morales indicó que desde el inicio de la administración municipal se implementó el programa “·Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense”, que impulsaron el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento, con el propósito de prevenir y detectar el cáncer de mama.
Este programa ha realizado cuatro mil 200 estudios gratuitos a mujeres de colonias y comunidades, además de brindar el seguimiento y canalización a diversas instancias a quienes se les ha detectado dicha enfermedad.
“En esta administración municipal hemos realizado cuatro mil 200 estudios a mujeres de colonias, barrios y comunidades, a quienes hemos ayudado para hacer su examen y poder prevenir”, subrayó.
El munícipe destacó el apoyo que se ha brindado a Grupo Reto a fin de que continúe con su labor a favor de las mujeres del municipio, por lo que el Ayuntamiento de la localidad aprobó donar un terreno a fin de que la institución cuente con instalaciones propias.
“En esta administración hemos donado un terreno para que Grupo Reto cuente con una propiedad y pueda construir sus instalaciones que por muchos años han luchado. Lo importante no es la propiedad, sino la esperanza que van a tener las mujeres cuando Grupo Reto las oriente y ayude a salir adelante”, dijo.
En su intervención, la coordinadora regional del programa Soluciones, Tania Paola Ruiz Castro, quien acudió en representación de la señora Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal DIF, indicó que Grupo Reto es una institución que ha brindado respaldo a cientos de pacientes, “que encuentran en ustedes una voz amigable y de aliento”.
Agregó que significan “un esfuerzo conjunto de organización y esperanza que nos alientan a sumarnos con la convicción de hacer un gran equipo de vida, de convertirnos en un equipo de personas solidarias con la mujer sanjuanense”.
Señaló que el Gobierno del Estado, a través del DIF, ha impulsado políticas sensibles que están siempre pendientes del trabajo de las organizaciones civiles “que dan una lucha frontal contra el padecimiento que trastoca la familia, que la hace vulnerable y amenaza su integridad”.
Ante tal escenario, refirió, el DIF estatal genera un acercamiento real y directo con éstas organizaciones, con la convicción de construir puentes de diálogo y acción.
Finalmente, Araceli Velázquez de la Mata, presidenta de Grupo Reto San Juan del Río A.C., agradeció el apoyo recibido y refrendó su compromiso de “continuar en nuestra labor de lucha en la recuperación total de cáncer de mama de todas las mujeres que necesitan nuestra ayuda”.
Escribe un comentario!