+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de
los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script
async
src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:block; text-align:center;” data-ad-format=”fluid” data-ad-layout=”in-article”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”5931211435″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle ||
[]).push({});
</script>
Luego de que la autoridad electoral dio a conocer que los partidos políticos deben llevar a cabo la paridad de género no solo en aquellos municipios de poca representatividad (léase serranos), sino que debe ser por bloques de acuerdo a la votación que hayan obtenido en el pasado proceso electoral, dichos bloques quedan (en el caso de los dos principales partidos, con o sin alianza) de la siguiente manera (6 municipios en cada uno):
PAN.- Bloque menor: Tolimán, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Huimilpan y Cadereyta de Montes; bloque medio: Colón, El Marqués, San Joaquín, San Juan del Río, Peñamiller y Landa de Matamoros; bloque mayor: Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra, Querétaro, Arroyo Seco, Corregidora y Pinal de Amoles.
PRI.- Bloque menor: Tolimán, Corregidora, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro; bloque medio: Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; bloque mayor: Peñamiller, El Marqués, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros y San Joaquín.
Esto es, que en cada uno de estos bloques, estos institutos políticos deben llevar al menos tres mujeres como candidatas a las presidencias municipales, lo cual hace prever que en los cuatro municipios con mayor padrón electoral (Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora), ambos partidos llevarán como candidatos a hombres.
De acuerdo a esto, así como a las que son actualmente presidentas municipales por estos partidos y los actores políticos que se han posicionado, se vislumbra que sus candidatas mujeres sería en los siguientes municipios:
Revolucionario Institucional.- Tolimán, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, bloque menor; Huimilpan, Pedro Escobedo y Arroyo Seco, bloque medio; San Joaquín, Peñamiller y Landa de Matamoros, bloque mayor.
Acción Nacional.- Tolimán, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, bloque menor; San Joaquín, Peñamiller y Landa de Matamoros, bloque medio; Jalpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, bloque mayor.
Claro, esto es simple especulación del columnista, ya que los partidos tienen la última palabra, y empezará el estira y afloja de los diferentes actores políticos que no querrán quedar fuera de la jugada. Y no hay que olvidar que muchos se duermen siendo candidatos y despiertan sin serlo.
Hasta la próxima.

Escribe un comentario!