Durante algunos meses se especuló que la magistrada Celia Maya García, mujer cercana a Andrés Manuel López Obrador, encabezaría la primera fórmula de Morena al Senado, pero luego de que en asamblea nacional se determinara que en Querétaro dicha posición será para un hombre, ya no será así, cuestión que ella misma confirmó al columnista.
Tras esto, ahora surge el rumor de que quien la encabezará será el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz. Sin embargo, fuentes fidedignas me aseguran que ya está acordado que quien es el bueno es el exdirigente estudiantil, exdelegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, exfuncionario de Gobernación, expriista, exconsejero del IFE, experredista y excandidato al IV Distrito federal por Morena en 2015, Luis Bárcenas Vázquez.
Es por ello que, en esa tesitura, se le ha encomendado a Bárcenas la tarea de construir la unidad morenista en los diferentes municipios, cosa “harto” difícil, ya que hay muchos a quienes les ha surgido un repentino amor lopezobradorista y buscan posiciones, pero no triunfos.
Mientras tanto, quien esto escribe tiene informes que el exsecretario de Administraciones Regionales durante el gobierno de Gustavo Nieto Chávez, exdiputado local aliancista y fallido candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Juan del Río, Juan Alvarado Navarrete, ha sostenido reuniones de alto nivel en la CDMX con personajes tanto del PRD como de Morena ofreciendo su capital económico a cambio de una diputación federal plurinominal o la candidatura a la presidencia municipal sanjuanense.
Nadie duda de su don de gente y que es un buen tipo, pero políticamente Alvarado Navarrete ha dejado mucho que desear. Más allá de su cuestionada salida del gobierno nietista, su paso por la Legislatura no fue ni siquiera de grises, no opaca, sino oscura. Se le recuerda porque como presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo solo sesionó dos veces en dos años, por ser el diputado con más faltas y por llegar a la Casa Mota en un auto Maserati valuado en más de 2 millones de pesos. Por eso nada más. No iniciativas.
Hoy, Alvarado está llamando a varios de sus exaliados diciéndoles que ya tiene la candidatura en la bolsa “y voy con todo, ahora sí le voy a meter”. ¿Bastarán el dinero, el membrete de Morena y el arrastre de Andrés Manuel para que los sanjuanenses olviden que Juan Alvarado también los olvidó?
Por otro lado, la regidora Aideé Araceli Mellado Reséndiz, presidenta de la Comisión de Trabajadores Migrantes, también ha tenido acercamientos en Morena, tanto a nivel local como estatal, ofreciendo su “capital” político para encabezar una candidatura a la diputación local, o bien, una plurinominal. Asegura tener 5 mil votos cautivos.
¿Qué pensarán los diferentes grupos morenistas sanjuanenses? ¿Qué opinarán Marco Antonio Rojas Zetina y Armando Sinecio Leyva, quienes dicen tener en la bolsa la candidatura a la alcaldía?
En vía de mientras, en el PRI se registra Pancho Pérez Rojas para la dirigencia municipal capitalina, en fórmula con Gabriela Monjaraz Moguel. Pancho quiere ser candidato a presidente municipal; Gaby será candidata al II Distrito local.
Y en Corregidora se confirma lo advertido por Abraham Macías: Juan José Ruiz impuso a su primo Gustavo Zepeda.
Hasta la próxima.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!