10
Jun 25
Twittear

Vaya bronca en la que se metió J. Cruz Araujo —líder de lo poco que aún queda de la CTM—, todo por andar llevando a presuntos depravados en la comitiva a los Juegos de los Trabajadores en Atenas, Grecia, donde se supone que no solamente representan a Querétaro, sino a México; obviamente, ya se la sabe, con cargo al erario.
Primeramente, se supone que los participantes son trabajadores, o al menos, hijos de trabajadores. La pregunta sería, entonces, ¿por qué llevó a gente con antecedentes de acoso sexual?, ¿dónde trabajan? Porque en su momento fueron separados de sus encargos en el Indereq por, entre otras cosas, ser acusados por tomar fotos a niñas y compartirlas en grupos de WhatsApp, lo cual fue señalado por cierto por colectivos feministas en la marcha del 8M.
Josué Alvarado, quien se dijo agraviado por el reclamo, está protegido por algún funcionario, porque según dice él no está en la cárcel y eso garantiza su inocencia. Quizá tiene el apoyo y confianza del INDET, alguna dependencia o funcionario, pues no se entiende de otra manera la impunidad de la que goza. Toda una tragedia griega.
El último encuentro entre el exgobernador Pancho Domínguez —que anda de vacaciones en la Madre Patria— y el antepreaspirante panista a la capital, Felipe Urbiola, se puso bueno, pues mientras Pancho hacía un llamado a la unidad, Urbiola cuestionó que de cuál unidad se hablaba y para quién —dijo—: para Morena, para el PRI, para Movimiento, mientras la expresidenta Carmelita Zúñiga, nerviosa, comía galleta tras galleta y se respiraba un incómodo silencio entre los asistentes.
A ver Pancho —cuestionó—, ¿cuántos panistas hubo en tu administración? Pocos —contestó. ¿Y en la actual? Muy pocos. Luego entonces, ¿de qué unidad hablamos?
Pancho, previamente, inició su alocución diciendo que había que pasar con el uno para de manera humilde pedirle el apoyo, aunque no se contara con el respaldo del nacional, porque ni modo que los expulsaran a todos. También manifestó que la estampida la había dejado bien, mientras que pretende coordinar la campaña de gobernador de 2027, lo que, acá entre nos, me parece sensato. Sin embargo, la incomodidad por una “unidad” artificial fue lo que generó molestia.
Aunque no lo crea, los duros están volviendo por sus fueros; los custodios morales del panismo no están dispuestos a ceder otra vez.
Pancho Perrusquía, del “Frente Por Querétaro”, vuelve a marcar agenda con el tema de la Carretera 57, la cual muy pronto será un caos ¿más?, pues tras quedarse sin dinero, se quedó parada por meses. Ahora se pretende relanzar la obra de manera más ambiciosa, desde Pedro Escobedo al Conin; sin embargo, la demora será —asómbrese— de al menos un año más, lo que francamente hará inviable poder transitarla, lo que hace urgir al “Frente Por Querétaro” a que las autoridades federales ofrezcan alternativas reales como —y lo mencionó Perrusquía— sacar al transporte pesado del tramo, priorizar vías paralelas, así como bajar tarifas en el macrolibramiento para los usuarios, entre otras acciones como en El Marqués, pues para variar, se supone, iniciarán muy pronto las obras del Tren México-Querétaro, que también generará inconvenientes viales. Advirtió que, de otra manera, bloquearán la obra hasta ser escuchados. Total, hasta los de Miranda lo hacen a cada rato.
Presentó Ricardo Astudillo —perdón, la Coordinación de la Fracción del Verde en el Congreso local— una propuesta de modificación al Código Urbano de Querétaro para que desarrolladores y autoridades no les roben las áreas verdes a los condóminos, porque —ya sabe— en el área verde luego de la nada aparece un Oxxo.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.
Que no le digan, que no le cuenten, porque si son diputados a la mejor le mienten. Mire, usted sí está para saberlo y yo acá para contárselo, pero para variar, nuestros costosos gestores —que no legisladores— llamados diputados nomás andan cotizando su voto por El Batán. Comencemos por Morena, aunque créame que para todos traigo, y eso incluye a gilbertistas y no gilbertistas.
El proyecto de El Batán ya fue analizado y autorizado por el máximo órgano rector que es la Conagua, y también está avalado por la propia presidenta Sheinbaum, sin olvidar que tampoco ninguno de los diputados tendría la capacidad de analizar el expediente técnico. Por lo tanto, si su voto es en contra del proyecto hídrico, representa declararse en rebeldía de las propias políticas públicas de la Cuatro T; pero como no hay borrachos que coman lumbre, algunos vivillos ya fueron a ver a Carlos Alcaraz. Los silencios del Burrito gritan, por ejemplo. Poco le faltó a Max para cruzarse con otros de sus compañeros diputados que se les ocurrió exactamente lo mismo, pero eso sí, al menos acompañados de sus promotores. Paradójicamente, ¿ sabe a quién no ha ido ninguno de los cuatroteístas a ver?, pues a Goyo Cruz, titular de Conagua en Querétaro. Pero los diputados del partido del gobernador también callan (excepto Ángeles) como momias.
Mejor Chepe Guerrero, alcalde de Corregidora, ha defendido y socializado el proyecto de Mauricio Kuri. Mau ya hizo su chamba, le vendió el proyecto a Conagua, que le dijo: es tu perro y tú lo bañas, y convenció —lo que no es fácil— a la presidenta de darle su aval.
Luis Vega, de la CEA, tampoco es de gran ayuda; le dicen el paraguas, porque cuando empieza a llover mejor pide un taxi. Mire, si Vega realmente quisiera, ya hubiera convocado en un “Café con Kuri” a un técnico certificado de la empresa que tiene la patente para que con piedritas y palitos explicara el proceso de saneamiento. Y es más, de una vez al de Finanzas, Gustavo Leal, para dar a conocer los costos del proyecto, las corridas financieras, además de la viabilidad y sustentabilidad económica del mismo, porque no toda deuda es mala —piense en la licuadora en Elektra—, siempre y cuando sea manejable. Los de Morena, con 6.7 billones de pesos, créame, son los menos indicados para hablar de endeudamiento y responsabilidad financiera, por favor.
Bien lo mencionó la senadora Lupita Murguía en una reunión informativa, urge socializar. Lo apoyo. Ni modo que Luisito Vega se anime a probar el agua de un mingitorio de la Legislatura, purificado por el nuevo tratamiento. La desconfianza, hasta cierto punto, es entendible; recordemos las plantas fraudulentas de italianos y españoles, como la de San Pedro Mártir, donde además de inoperables se llevaron a la CEA y hasta a desarrolladores muy experimentados de corbata.
No tanto como a “Baby Diputado” Homero Barrera, que un día sí y otro también me lo buscan engañar. Lo del diputado federal, Luis Humberto Fernández, también está desacompasado, gracias a su buena calificación crediticia. Porque, ojo, el recurso es propio del estado y en San Lázaro no le soltarán a Luis Humberto un peso; siembra surcos en el mar.
Por cierto y antes de que se me olvide, durante la presentación de la propuesta para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, ¿qué hacía Pamela Siurob en horas de trabajo? Dicen que buscan que una mujer sea la titular, ¿pero quiénes ganan rompiendo la colaboración institucional entre Sedea —donde cobra Pamela— y Sedesu? Porque siendo honestos, Ricardo Torres, actual subsecretario del Medio Ambiente, está sacando bien la chamba y le cumple a su jefe.
Alguien que por cierto también le cumple a su jefe es Luis Nava, porque entre otras cosas entendió que la política tiene un fin humano; las acciones deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por eso, se reconoce que en muy poco tiempo logró imprimir su sello personal en las acciones de la Sedesoq, lo que se ve en el plan de trabajo presentado por el propio gobernador Mauricio Kuri, mismo que beneficiará a 54 mil queretanos. Su enfoque social es claro, incidir en que las familias que más lo necesitan sean beneficiadas, teniendo mejoras en su vivienda y en los servicios elementales.
Discreto pero con mirada a largo plazo, Kuri y Nava apuestan a construir un mejor futuro para los más desfavorecidos.
Lo obvio se obvia muchas veces por obviedad, pero mientras Maximiliano busca pactar su voto por El Batán, Mauricio Ruiz Olaes —como la humedad— de a poco se va metiendo para tejer su candidatura a la capital por Morena. Dicen que tiene tan buena vista, que desde la Ciudad de México alcanza a ver el Centro Cívico.
Por cierto, apareció un exempleado del Centro Cívico, Ricardo Andrade, quien junto a Francisco Marín y Porfirio Rodríguez van tras las seis asambleas de “Vamos Juntos”, que ya es organización política nacional.
P.D.: El periodista queretano Marmiko, de “Se los dije”, es la segunda víctima de la intolerancia del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, el mismo que obligó a un ciudadano a un acto de humillación pública, mientras que con el comunicador solamente le aventó su legión de troles y bots para suspenderle la cuenta. Así los demócratas que dicen que no roban, no mienten y no engañan.
Daniel 4:37
Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

#Legislatura
#Política
Danos tus comentarios