[El Corregidor] Ni sangre ni arena, y menos, toro

Aqua est vita et vita omnia

A ver, a ver y sin tanto rollo, ni un juez federal suspendió las corridas de toros en Querétaro ni ningún amparo fue concedido a los animalistas; la suspensión del espectáculo taurino en El Salitre tiene como responsable al infame exalcalde Marcos Aguilar y su reglamento taurino, que es una barrabasada de galimatías realizada por aficionados prácticos… a la política, mismas que salieron a la luz tras el “informe” que solicitara el juez a la autoridad municipal.

Porque seamos claros, en el caso de El Salitre, no es una plaza de toros, sino más bien un cortijo con restaurante, no es la Santa María o Juriquilla que son plazas de primera o de segunda categoría.

Sin duda, le faltó aguante a la autoridad municipal y suspendió de manera poco clara y con la temeridad de un espontáneo un evento afectando a terceros; espectáculo como varios previamente ahí mismo realizados.

Ahora reflexionemos, no se trata de un desconocido; el empresario dueño del inmueble es el mismo que le entró al “toro” por los cuernos para rescatar el zoológico Wuameru, Diego Niembro.

Desairada resultó la convocatoria a la comida que la presidenta de la Legislatura, Andrea Tovar, realizó con motivo de que su “mágico” periodo al frente del Poder Legislativo del Estado de Querétaro está ya próximo a terminar. El pretexto de las ausencias no crea que fue que el hermano de la legisladora encargado del banquete cocinara mal; por el contrario, tiene buena sazón y dicen que resultó apetitoso. La justificación de muchos diputados del partido guinda fue que el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Ramírez Cuéllar, realizó una inusual rueda de prensa en el Restaurante 1810 a las cinco de la tarde y tenían que acompañarlo. No se fuera a perder, supongo.

Por lo que apenas hicieron acto de presencia no más de diez integrantes de la LXI Legislatura, sobre todo integrantes del PAN, MC y Partido Verde. Previsible era que el grupo del coordinador “legítimo” de Morena, Sinuhé Piedragil, no asistiera. ¿Pero y los demás? Vaya, hasta la petista Claudia Díaz Gayou —siempre sorora— se tomó la delicadeza de hacer acto de presencia por media hora —pa’pronto, mínimo fue a checar tarjeta.

El vocal ejecutivo de la CEA está que no le calienta pero ni el sol, porque con motivo del amparo de La Rosa, misma que seguramente tiene hartas espinas, porque un juez federal ya le impuso una multa de 135 mil varos —pero eso no es todo, aguánteme tantito las carnitas, no sea como Correa—, también podría ser objeto de destitución del cargo y procedimiento administrativo si continúa sin cumplir la suspensión definitiva que otorgó la autoridad a favor de los quejosos.

Mire, no nos hagamos bolas, Mauricio Kuri tomó como una demanda muy sentida por la ciudadanía varias demandas con relación al agua, entre ellas la eliminación de los macromedidores, pero el vocal, en lugar de hacer uso de su facultad de condonar el costo de los medidores en algunos casos como es su facultad, no solamente no lo hizo, sino que ha sido omiso y a punto del desacato en otros temas, puntualmente señalados por el diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, y por el diputado local también de Morena —aunque ahora declarado independiente—, Ulises Gómez de la Rosa.

¿Acaso no sabrá Vega Ricoy que con el agua no se juega?

Hablando del agua, hoy pasó una difícil prueba Ricardo Astudillo, diputado federal verde cuatroteísta, pues su iniciativa a favor de la creación del Banco del Agua —a lo cual se comprometió desde campaña— resultó aprobada y está en vías de pasar a Pleno en San Lázaro.

La propuesta, entre otras cosas, tiene suma relevancia para Querétaro, pues pretende evitar a corto y mediano plazo el estrés hídrico generado por cuestiones climatológicas y demográficas, incentivando la cultura del agua y garantizando el suministro del vital líquido por los próximos años, lo que también implica inversión en plantas tratadoras, además del recurso necesario y suficiente para mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica. Un peso a peso pero hídrico, mismo que arrancaría, según estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con una bolsa asegurada de más de 170 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal del presente año. Energía y Agua son la clave de la agenda política de Querétaro, no las carnitas de Santa Rosa. Pero en fin, cada quien la hipotenusa.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.

Al ministro presidente de la Honorable Sala Superior de Justicia, Braulio Guerra, poco le ayudan sus colaboradores. Mire, el año pasado pasó de noche el Bicentenario de la Constitución del Estado de Querétaro, obra del cadereytense Mariano Mendiola Velarde, quien además fue redactor de la Constitución de Cádiz e impulsor de la Constitución de 1824. Este año se pretende honrar al corregidor Miguel Domínguez —por cierto, primer ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia—, pero se olvida injustamente a varios egregios juristas queretanos como José María Truchuelo; Salvador Mondragón; Fernando Díaz Ramírez; Antonio Pérez Alcocer; Arturo Zaldívar; el dos veces presidente del máximo tribunal de la nación, Agapito Pozo; Ezequiel Montes —por cierto, ministro presidente designado por voto popular y cuya mayor semblanza fue hecha por el investigador de la Universidad de Texas en Austin, Roberto Antonio Velázquez.

Se podría justificar que el material histórico documental para una obra seria no está siquiera en México, pero si se va a hacer algo, mínimo que se haga bien, no nada más por salir al paso.

Dicen las malas lenguas que César Cadena está muy divertido con las ocurrencias de Ospital, pues a leguas se nota que su estrategia es meter a sus allegados a Movimiento Ciudadano, como el exregidor “priyista” de Tequis, para así apoderarse de la dirigencia estatal del partido fosfo —como en su momento lo hizo por el dedo flamígero de “Alito” Moreno en el PRI—, para nuevamente ser diputado plurinominal (ya sabe, por aquello de que las bardas, los espectaculares y las piedras nomás no votan).

Quizá con lo que no cuenta el bisoño diputado “Tang” es que ni César, y menos Nora, desconocen sus mañas. Pero no es todo, pues el naranja artificial y deshidratado tendría que formarse atrás de la diputada Tere Calzada, la regidora Paulina Aguado, el magistrado Ortega Cerbón (que dicen que de “naranja” se convirtió en “limón verde”), y varios más como Pepe Gaytán, que tienen más mérito de alzar la mano que los arribistas de la vieja política —digo, perdón, ¿lo dije o lo pensé—; replanteo, que los recién llegados, pues cuando, por ejemplo, se trata de defender a MC, como en el caso de la embestida mañañera contra el exgobernador Alfaro, a Paul se le va el Internet.

El tema de Cadereyta me parece que es más un tema psiquiátrico que motivo de análisis político. Porque un día Ortega dice una cosa y luego otra, así como cierto personaje de Chespirito.

Vea por qué le digo. La presidenta municipal hace oídos sordos de las demandas de sus empleados municipales, mismos que la emplazan a huelga. La seguidora del diputado Herrera y que cogobierna con su hermano Vicente, pensó que de manera milagrosa se conjuraría la huelga. Obvio, no pasó.

El gobernador Mauricio Kuri se ofreció a intervenir; lo más que tuvo como respuesta fue un e-mail y sin archivo. Posteriormente afirmó la presidenta que gestionaría el recurso en México (efecto de grillos por favor), llevó a la mañañera el asunto y lo único que obtuvo fue un circo con todo y payasos. (Ahora se vuelve a victimizar y pedir que el gobernador Kuri saque las manos; ahora sale con que le exige que las meta). Ahora dice que realizará una marcha; pero eso implica una logística, y la logística cuesta; desviará recursos, o como diría el exalumno del Velazco, ¿quién pompó?

P.D. 1: Esta semana dio una vuelta más alrededor del sol Milo Torreslanda, a quien le deseamos que sea ampliamente festejado por sus tesoros.

P.D. 2: La Guardia Cívica ya tendrá que estar en las calles el 14 de abril; bueno, si es que para ese día aún queda algún elemento.

P.D. 3: La presidenta de la LXI Legislatura, Andrea Tovar, se deslindó de las nuevas restricciones para el acceso al Congreso; la brincaron Tere Calzada y el oficial mayor. Nomás se quedó como el chinito.

Juan 4:14

Más el que bebiera del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.







Patet negligi obedientiamAunque usted no está para saberlo, yo sí estoy aquí ...
Non omnis stultus cogitat se esse stultusEs bien sabido que al diputado federal ...
Victoria cogitatur et adeptus estAl parecer poco o nada se avanzó en la investi...
Nolite facere quae mala videnturDecía el “Zorro Luque” que la política no ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla