#Legislatura
A iniciativa del diputado Homero Barrera, se llevó a cabo –en la sede del Poder Legislativo del Estado– la conferencia “Violencia Digital: Cómo protegerse y proteger a otras”, dirigida por la abogada y activista queretana Mayra Alejandra Dávila Alvarado, representante legal de Adax Digitales A.C.
Al dirigir un mensaje a las asistentes, el legislador expresó que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora cada 25 de noviembre y que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999, “es un recordatorio poderoso de la lucha constante por los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y niñas en el mundo”.
Acompañado por sus compañeras diputadas Claudia Díaz Gayou y Sully Mauricio Sixtos, el diputado Homero Barrera afirmó que esto incluye fortalecer las leyes y políticas que protegen a las mujeres, garantizar su implementación efectiva y proporcionar apoyo integral a las víctimas.
“Además, debemos trabajar en la prevención, educando y sensibilizando a la comunidad sobre el respeto y la igualdad de género desde una edad temprana, donde será fundamental que los hombres se conviertan en aliados en esta causa, desafiando, cuestionando las actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia y promoviendo la igualdad”, puntualizó el diputado.
Barrera compartió que Querétaro se ubica por encima del promedio nacional, lo cual –dijo– es preocupante, porque el 75.2% de las mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia. En ese sentido afirmó que “esto nos indica el grave problema que tenemos como sociedad, ya que ocupamos el tercer lugar en prevalencia de la violencia ejercida contra las mujeres, solo por debajo de Estado de México y Ciudad de México”.
En lo que respecta al país, señaló que la violencia contra las mujeres ha tenido una escalada en términos estadísticos, ya que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. Dijo que en la misma encuesta, pero de 2016, la prevalencia de la violencia contra las mujeres fue de 66.1%, “lo que nos indica que aumentó en 5 años, 4 puntos porcentuales, a pesar de las políticas públicas y leyes que se han implementado a lo largo de los últimos 10 años”.
“Los números son fríos, la violencia de género afecta a millones de mujeres y niñas, sin importar su origen, clase social o nacionalidad. Se manifiesta en distintas formas: violencia física, sexual, psicológica, económica-patrimonial y digital. Esta violencia no solo causa un daño profundo e irreparable a las víctimas, sino que también erosiona la base misma de las sociedades, impidiendo el desarrollo y el progreso”, sostuvo el legislador y señaló que “es crucial que todas y todos, como individuos y como sociedad, tomemos medidas firmes y decididas para erradicar esta violencia”.
Homero Barrera subrayó que erradicar la violencia contra la mujer, no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de cada uno de nosotros: “al unirnos y actuar con determinación, podemos construir un mundo donde las mujeres vivan libres de miedo y violencia, un mundo donde todas y todos podamos prosperar en igualdad y dignidad. En este día, alzamos nuestras voces para decir ¡basta! ¡Basta a la violencia! ¡basta a la impunidad! ¡basta a la indiferencia! Es nuestra responsabilidad como sociedad proteger y apoyar a todas las mujeres y niñas”, concluyó el legislador.
Por su parte Mayra Dávila, al presentar la conferencia “Violencia Digital: Cómo protegerse y proteger a otras”, compartió su experiencia personal como víctima de violencia digital, así como el camino que ha recorrido desde 2013, trabajando de manera conjunta con el Frente Nacional para la Sororidad, con el propósito de visibilizar, atender y lograr que se sancione la violencia de la que son objeto diversas mujeres y jóvenes en espacios digitales.
Platicó a los presentes los hechos y las circunstancias que la han llevado a luchar por la seguridad de las mujeres en el ámbito digital y en las redes sociales y a ser, junto con las integrantes de Adax Digitales, impulsora de Ley Olimpia en el estado y en el país.
Asimismo compartió recomendaciones para el uso responsable de la web y de los dispositivos tecnológicos, como activar la verificación en dos pasos en las redes sociales; tener tres correos electrónicos (uno para usarlo solo para temas de escuela o trabajo, otro para darlo a desconocidos o en eventos y otro para uso estrictamente personal); no compartir información o imágenes personales y/o privadas y evitar publicaciones que puedan dañar la reputación, entre otras acciones.
Para finalizar, el diputado Homero Barrera hizo entrega a Mayra Alejandra Dávila Alvarado, representante legal de Adax Digitales A.C., de una constancia que reconoce su lucha para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contra las niñas y las mujeres, a través de la Conferencia-Taller, “Violencia Digital: Cómo protegerse y proteger a otras”.
Danos tus comentarios