El pasado viernes se publicó en el DOF: 22/08/2014, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, por medio del cual dio vida y operatividad a la Gendarmería, dependiente de la Policía Federal.
Una de sus características principales de la Gendarmería es la Proximidad Social, que se traduce en la vinculación de las Instituciones de Seguridad Pública con la sociedad, generando confianza y cercanía, obteniendo de esta relación información relevante para la prevención e investigación de los delitos y protección de la sociedad.
Se le conoce como “Policía de Elite”, y cuenta con los mejores policías en la materia. Importante que la población conozca cuáles son algunas de sus atribuciones de la División de Gendarmería, entre ellas está la de generar condiciones de seguridad pública, mediante el despliegue operativo que realice en cumplimiento de las atribuciones ante la presencia de la delincuencia organizada o alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.
Tiene competencia ante la amenaza contra las fuentes de ingresos de las personas, relacionadas con los ciclos productivos, o ante eventos en los que, por su trascendencia el Comisionado General determine que se requiera de la presencia de esta División para prevenir la comisión de delitos.
Implementa estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus Integrantes; al igual que propone programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus Integrantes ¡Policía científica!
La modalidad de participación ciudadana en materia de seguridad pública -además de nueva- es actividad importantísima dado que es precisamente la sociedad no solo la que resiente y sufre la problemática de la delincuencia, sino la que conoce quiénes son los delincuentes, dónde se esconden, cómo trabajan; la cultura de la denuncia deberá fortalecerse para continuar abatiendo el índice de criminalidad; la sociedad es factor fundamental para ello una vez que está bien organizada; por eso es importante contar con policías honestos, capaces y confiables. Binomio para el éxito: sociedad y gobierno.
La Gendarmería también podrá implementar acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes. Otro compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto que se cumple. Esperamos buenos resultados en la operación de seguridad y abatimiento de la delincuencia. Claro que no será receta mágica, se requiere de tiempo para combatir y abatir lo que por muchos años se dejó de hacer, incluso hubo autoridades que por acción u omisión participaron en el crecimiento de la delincuencia.
Escribe un comentario!