#Salud
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro otorgó 43 distintivos Elssa (Entornos Laborales Seguros y Saludables) a empresas que se han unido a este programa, como Siemens, Bimbo, BRP, CEA, Canaco, Frenos y Mecanismos, Esterimex, entre otras; además de siete distintivos a compañías que en 2023 no tuvieron registro de accidentes de trabajo, como Mitsubishi, Porcelanite Lamosa, entre otras.
Se recuerda que, en una necesidad del Instituto por apoyar a las empresas y centros de trabajo para promover y mantener la salud física y mental de sus trabajadores, en 2022 se puso en marcha el programa Elssa para implementar estrategias y acciones al interior de las compañías, para crear condiciones promotoras de salud y bienestar en el entorno laboral.
El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en el estado, maestro Aarón Alejandro Ramírez López, expresó que “gracias a la intervención de Elssa, que se ha convertido en un programa avalado por la Organización Internacional del Trabajo, las empresas han podido implementar estrategias y acciones, favoreciendo estilos de vida más saludables”.
La Coordinación de Salud en el Trabajo, en colaboración con la Coordinación de Seguridad en el Trabajo, asesoran y promueven actividades bajo cuatro líneas de acción: prevención de accidentes de mano, lesiones musculoesqueléticas, vigilancia a la salud y la prevención de enfermedades de trabajo, estas últimas enfocadas en factores de riesgo psicosociales.
En la línea de prevención de accidentes de trabajo, los especialistas brindan información relacionada con el uso de maquinaria, de herramientas, de espacios de trabajo seguros, mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sobre la manipulación segura de sustancias químicas.
La coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS en Querétaro, Julieta Ángeles Velázquez, señaló que durante 2023 se calificaron aproximadamente 24 mil riesgos de trabajo; de los cuales, el 64% corresponden a situaciones dentro de los centros de trabajo y el resto a accidentes en trayecto; mientras que de enero a julio de este año se tienen ya calificados 17 mil.
“De las causas más comunes en diagnóstico son: lesiones en mano, esguinces en tobillo y contusiones simples en columna vertebral y pierna; de estos accidentes de trabajo tenemos secuelas importantes, que nos están condicionando que otorguemos las incapacidades parciales permanentes”, indicó Ángeles Velázquez.
La implementación de las acciones va encaminada a disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo y en consecuencia que no se impacte en la Prima de Riesgos de Trabajo, la cual se actualiza cada año.
Danos tus comentarios