Con el objetivo de disminuir los riesgos de salud de las familias que aún utilizan fogones tradicionales, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, entregó 250 estufas ecológicas en beneficio de la comunidad de Arcila.
Acompañado de su esposa Male Ruiz de Vega, a quien reconoció su trabajo a favor de las mujeres y familias de San Juan del Río, el Alcalde Memo Vega informó que se entregarán más de 4 mil estufas en diversas localidades del municipio, con una inversión de 12 millones de pesos.
“En mi casa tienen a una defensora de las mujeres de San Juan del Río, por eso también estamos aquí, entregando este tipo de apoyos en beneficio de la salud de las familias. Gracias Male por tu trabajo y dedicación”, afirmó Vega Guerrero.
Al hablar sobre las ventajas de este tipo de estufas explicó: “con esto lograremos menos consumo de leña, menos lesiones de espalda y rodillas y eliminación de los humos de combustión dentro de la cocina o cuartos, que generan daños irreversibles a la vista y a los pulmones y apoyarlas a la economía para que gasten menos en producir sus alimentos. Es apoyar su salud, su economía y que no haya tala desmoderada de árboles para producir la leña”.
Justificó además que se tiene comprobado que el aspirar el humo emitido por los fogones de leña tradicionales, a largo plazo provoca enfermedades respiratorias, además de que el cocinar de esta manera, también puede generar cataratas en los ojos, artritis y problemas de espalda.
“Hoy la vida de Adrián será diferente, porque su mamá ya no cocinará con fogón tradicional, hoy Adrián se va a alejar de las enfermedades de su respiración y sus pulmones”, agregó el Presidente Vega.
“En México, una cuarta parte de las familias mexicanas, usan leña o carbón para calentar o cocinar alimentos o calentar sus casas, esto representa 19 millones de mexicanos; 8 millones lo combinan con gas”, refirió.
En representación de las personas beneficiadas, Julieta Maldonado Vázquez, comentó: “para nosotros estos apoyos Sr. Presidente, son muy importantes, en primer lugar porque vamos a dejar de respirar humo, en segundo lugar porque vamos a ahorrar mucha leña. Cuando vino la primera vez, dijimos que poníamos las esperanzas en ustedes y creo que se nos está haciendo. Muchas gracias Sr. Presidente y esperamos muchos más apoyos”.
Escribe un comentario!