#Cultura
Cuarenta proyectos se beneficiaron con el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2018 (PACMYC) que esta mañana entregó la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, junto con Siddhartha García García, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; Arturo Mora, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; Jorge Chávez Ruiz, representante del Jurado, y Aldo Feregrino Camacho, beneficiario, en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC está orientado al apoyo, recuperación, conservación, promoción, difusión y salvaguarda de las distintas expresiones de la cultura popular a través del impulso a las iniciativas de sus portadores mediante el financiamiento de proyectos culturales en los municipios de Querétaro.
Al hacer uso de la palabra, Paulina Aguado Romero agradeció a los beneficiaros por su participación y por haber ganado el apoyo “gracias al trabajo, la trayectoria y el amor que le tienen a lo propio, a lo nuestro; México es reconocido por la gente que porta la tradición, que la produce, impulsando las tradiciones y artesanías, una labor fundamental. Este trabajo es un esfuerzo que hace la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Querétaro, para poder lograr estos recursos”.
Un monto total de $1,998,410.29, es lo que se entregó para apoyo a los proyectos presentados.
Mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias, se contribuye al fortalecimiento de los procesos culturales, que dan sustento a las expresiones culturales comunitarias, a través del apoyo a propuestas colectivas, al partir del hecho de que la promoción de un ámbito o expresión de las culturas populares sólo se puede realizar con base en las propuestas organizadas de quienes son los y las portadores de cada una de esas expresiones de la cultura popular; pues son estas personas quienes reproducen, transmiten y transforman dichas expresiones.
En este sentido, Jorge Chávez Ruiz, representante del Jurado señaló: “Agradezco a las instituciones, a las autoridades, que tienen ese sentir para que esto no se pierda, que se preocupen por conservar nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres, porque es muy difícil para nosotros conservar nuestras tradiciones. Hemos trabajado basándonos en proyectos bien realizados, viables y sobre todo que tengan la verdadera raíz, con un buen sustento”.
Por su parte Siddhartha García García, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro, se congratuló por la entrega de estos apoyos que consideró “uno de los más importantes en el ámbito nacional, porque quienes llevan a cabo los proyectos, desde su concepción son los mismos portadores, artesanos, músicos, tejedores, contadores de historias, teatreros, los protagonistas principales son quienes hacen posible esta realidad, quienes lo vigilan y lo llevan a buen término”.
En representación de los beneficiarios, Aldo Feregrino Camacho dijo sentirse orgulloso de ser parte de los beneficiarios del PACMYC, y como joven, dijo, es importante agradecer a las autoridades que hacen posible que estos apoyos estén vigentes.
Los programas beneficiados son:
1.- Diseño de Iconografía en alta Temperatura
2.- Trabajos Indígenas El Madroño, todo en diseños nuevos y productos de colección
3.- Apoyo para la vestimenta tradicional de pastoras de San Ildefonso, Amealco
4.- Rescate de la Lengua materna por medio de Material Didáctico
5.- Impresión del recetario Sabores y Saberes. Revalorando ingredientes y comidas nativas de San Ildefonso Tultepec
6.- Edición y producción de cuadernillos trilíngües español-otomí-inglés, sobre cultura, salud y derecho otomíes en Querétaro
7.- Recuperación y fortalecimiento de la técnica de telar de cintura en la comunidad de Santiago Mexquititlán
8.- Expresándonos a través del teatro comunitario, como una forma de contribuir a la preservación y fortalecimiento de mi cultura hñähñu
9.- Danza de las Pastoras de la Virgen de los Dolores de San Miguel Tlaxcaltepec
10.- Taller de costura A'Rayote
11.- Conservación de la tradición artesanal y los símbolos de mi pueblo otomí
12.- Identificación, ubicación y estado físico (fotográfico), que guardan las capillas familiares en la comunidad ñöñho de San Ildefonso Tultepec, Municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro
13.- Magno concierto por el coro infantil de basílica en el centenario del órgano Walcker de Soriano, Colón
14.- Monografía de Huguerillas
15.- Fortalecimiento gastronómico de Corregidora
16.- Promoción y difusión del juego de pelota mesoamericano en la Cañada, el 9.-Marques Querétaro
17 Fortalecimiento del grupo de danza apache Halcones infantil
18.- Rescatar las plantas medicinales que se dan en la comunidad de piedras lisas, Huimilpan
19.- Rescate de la botica herbolaria en casa
20.- Taller de telar de cintura XI'OI
21.- Canto a lo divino tradición en riesgo
22.- El viaje al Mictlan (montaje escénico)
23.- Restauración de la sección de maderas y complementación de la sección de percusiones de la Banda Sinfónica de la Sierra Gorda
24.- Entre los Árboles Montaje Escénico basado en la música de huapango, el entorno huasteco y las aves míticas de todos los tiempos
25.- La cocina de mi pueblo tradicional, Pinal de Amoles
26.- Talleres de pan en horno de piedra
27.- Identidad queretana gastronómica Otomí
28.- Talleres de iconografía otomí
29.- La Fabulosa Máquina Oral
30.- Centro comunitario San José de los Olvera: memoria histórica a través de cine itinerante
31.- Apoyo para la elaboración de la artesanía náhuatl de palma en Querétaro
32.- Los sabores del pan tradicional
33.- Teatro del Pueblito
34.- El Fandanguito. Proyecto Infantil y Juvenil de Formación de Son Huasteo y Son Jarocho
35.- Reedición del libro Un modo sencillo de acercarse a los instrumentos huastecos
36.- Ya hñä ma mengu / La voz de mis familiares
37.- Creación de muñecas de tela Tenchitas para sensibilizar y dar difusión al traje típico de Tolimán, Querétaro
38.- Fortalecimiento de mi cultura por medio de la enseñanza y práctica de la randa y telar de cintura entre mujeres jóvenes y mayores de mi comunidad indígena otomí
39.- La música tradicional Pifaneros
40.- Recreando mis tradiciones hñahñu por medio del teatro indígena.
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