Al reiterar una inversión al campo sin precedente en lo que refiere al impulso de maíz y frijol con el Programa PIMAF que aplicará este año más de 61 millones de pesos en los 18 municipios, el delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, entregó junto al presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, apoyos a alrededor de 500 productores de dicha demarcación.
En la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez” de El Marqués, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Gustavo Nieto hizo entrega de apoyos que corresponden a tres programas federales: Incentivo a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Agroproducción –para siembra de avena, sorgo y triticale-, así como Maquinaria a través de dos tractores, que en su conjunto representan una inversión de 4 millones de pesos.
“Le reconocemos al presidente municipal Mario Calzada por la gestión que ha llevado a cabo ante SAGARPA y eso es trabajar por su gente. El secretario José Calzada ha incrementado los recursos para que sean más productivos y tan solo el PIMAF que en todo el estado recibimos 6 millones de pesos en 2015, este año aplicaremos más de 61 millones de pesos (…) ese es el compromiso que tiene el secretario de Agricultura con el campo queretano”, dijo.
Al continuar con la gira de entrega de apoyos a pequeños productores en los 18 municipios, Gustavo Nieto señaló que prácticamente en una primera etapa los recursos para programas federales de SAGARPA están triplicando los apoyos en la geografía estatal con la intención de hacer más productivas a las familias del sector rural.
El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada mencionó que seguirá su gestión de recursos para el sector primario ante el Gobierno Federal, “ahora los programas se han incrementado en los montos en cuento a cantidades, vienen más entregas en el año y por eso seguiré la gestión de recursos (…) agradecer estos apoyos porque el sector agropecuario es esencial para nuestro municipio”.
Por su parte, el jefe de Distrito IV de la SAGARPA, Maximiliano Ruiz Bravo, detalló que en esta entrega se beneficiaron 314 productores con PIMAF quienes recibieron semilla para maíz, fertilizante e insecticidas con una inversión de 2.4 millones de pesos; en Agroproducción se entregaron 191 paquetes para siembra de sorgo, avena y triticale con una inversión de 1.1 millones de pesos; además del programa de Modernización de Maquinaria y Equipamiento, con el cual se entregaron 2 tractores con una inversión de 400 mil pesos.
El beneficiario J. Guadalupe Martínez Hernández, a nombre de los productores presentes confió que al combinar estos incentivos con su trabajo en el campo, se auguran buenas cosechas, “estén seguros que con estas herramientas y el trabajo decidido que hacemos todos los días haremos rendir la parcela y cuando lleguen las cosechas tengan seguridad que llenaremos más de una vez esta bodega de almacenamiento”.
Cabe mencionar en el evento la presencia del delegado federal de la SEDATU, Adán Gardiazabal García; el regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Sebastián Jiménez Vargas; el director de Desarrollo Agropecuario, Jesús Zendejas Guzmán; así como autoridades municipales del sector.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!