A una semana de despertar del sueño electorero, durante el cual cada quien tuvo la libertad de soñar lo que quiso, la realidad se impuso ante cualquier mera especulación. Llegaron a mi quejas de fraude electoral, de compra de votos, de amenazas, de electores venidos de otros lares, de relleno de las casillas auxiliares; todos los “trastupijes” para favor del PAN.
Les recomiendo acudan al Ministerio Público Federal a presentar las denuncias por delitos electorales; es cuando ninguno de los quejosos se atreve a denunciar. Piden que se denuncie a través de los medios de comunicación; sin embargo cualquier medio que se jacte de veraz y honesto no publicará nada de quejas sin sustento material y jurídico.
Hasta ahora, cuando se han realizado los cómputos municipales, distritales locales y federales, nada acusa fehacientemente de un fraude electoral, por el contrario, todo apunta al triunfo de quienes ganaron y a la derrota de quienes perdieron. Basta observar las cifras o porcentajes de votos en los resultados globales de las elecciones, en tratándose de todas. Para diputados federales el PRI perdió con una diferencia de 72 mil 059 votos; gobierno del Estado el PAN ganó con diferencia de 46 mil, 114 votos y para los 15 distritos el PAN aventajó con 39 mil, 540 votos. 40 años de experiencia en el medio, no es sencillo imaginar, menos operar un mega fraude en todas las elecciones; menos hoy con la participación de actores, tales como observadores electorales, representantes de partido, miembros de casillas, RPs, etcétera. Encuestas de salida y conteos rápidos más complicado aún.
Lo cierto que los electores decidieron en su mayoría –de aquella minoría que acudió a votar- apoyar al PAN. Eso sí, en el sondeo personal que he realizado, he recibido respuestas interesantes de los electores; en su mayoría expresan su inconformidad con el transporte urbano; la inseguridad y los bajos salarios, como razón del voto de castigo. Respuestas que nos llevan a una conclusión: la oposición logró vender mejor sus propuestas. Lo interesante será el cómo cumplirlas; ejemplo de ello fue que en 12 años de gobierno panistas nunca resolvieron el problema del transporte. Tuvieron un férreo control de los medios de comunicación para que solo pasara lo que aprobara la Coordinación de Comunicación.
Hoy los panistas tendrán la oportunidad de demostrar que son mejores y si pueden resolver las demandas sociales. Lo bueno para ellos fue que nunca se comprometieron a resolver estos problemas en un periodo perentorio, quedó abierto el compromiso. Y por igual podíamos señalar las demás promesas de campaña ¿Mejorar la seguridad pública? Querétaro no es el mismo de hace 6 años, electoralmente creció en forma explosiva, sin control pasamos de un padrón de poco más de un millón, a casi el millón y medio y poblacionalmente mucho más. Se desbordó en crecimiento población y con ello los problemas.
Deseamos al nuevo gobierno sea capaz de atender y resolver estos graves problemas que, entre otros, fueron una de las razones del triunfo del PAN en las urnas. Los queretanos lo requerimos; poner un alto es urgente.
De tal suerte que de las especulaciones sin sustento nos regresan a la realidad que es la consignada en las actas de casilla y de los cómputos. Las asignaciones de diputados de representación proporcional ya fueron repartidas; PAN queda con 13 diputados, PRI 8, PRD, Verde, Nueva Alianza y Morena con un diputado. Así se conformará la LVIII Legislatura. Habrá probablemente impugnaciones a que tienen derecho los partidos políticos, siempre y cuando logren la anuencia superior los partidos, son quienes tienen la personalidad jurídica para impugnar; y es que más de alguno dice que se inconformará con el resultado, por algunos errores, ¿Será que no se hacen a la idea de haber perdido?
Escribe un comentario!