Es en 1941 cuando se inaugura en la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, precursora del ISSSTE, la primera guardería para hijos de trabajadoras al servicio del Estado y, en la década de los 70, se adopta el nombre de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI).
Hoy en día existen 247 EBDIs del ISSSTE en todo el país -de las cuales 122 son propias y 125 subrogadas-es de 2 mil 441 millones de pesos; recurso con el que se da prioridad a la seguridad y modernización de las guarderías del ISSSTE en todo el país.
La EBDI 69 abrió sus puertas en octubre de 1985 iniciando con una inscripción de 45 menores y una plantilla de 10 personas dirigidas por su primera directora, la Lic. Leticia Tovar Zavala; Gracias al esfuerzo conjunto de la Delegación Estatal del ISSSTE en Querétaro y la Federación de Sindicatos, se dio respuesta a las necesidades que tenían las madres trabajadoras al servicio del gobierno federal.
Este mes, la estancia del ISSSTE está cumpliendo 30 años de servicio y durante estos años se han atendido a más de 4 mil 560 niños. Actualmente están inscritos 135 menores que van desde los 60 días hasta los 6 años de edad, en las áreas de lactantes, maternales y preescolares, contando con una plantilla de personal de 49 trabajadores en las diferentes áreas educativa, técnicos, administrativos, cocina, subrogados de limpieza y vigilancia.
La Directora actual de la EBDI 69, Lic. Teresa Arlen Azpilcueta Morales, señaló que los niños son recibidos desde las 7 de la mañana y son cuidados hasta las 15:30 horas, teniendo 13 grupos que van de lactantes a preescolar, indicó que además del profesional equipo de educadoras se tiene también servicio médico, dental, comedor, sala de juegos, cocina, lactario, todos los espacios en optimo estado debido al apoyo que siempre ha recibido por parte de las autoridades del Instituto.
“Trabajamos actualmente con 5 personas fundadoras del área educativa: Norma Moreno Pérez, Graciela Olvera Rosas, Georgina Arauca Gómez Hernandez y del área administrativa está Julisa Granados Ríos y en la cocina Maria Eugenia González Vázquez; buscando el máximo desarrollo social, psicológico, físico y emocional de los niños y las niñas por lo que contamos además de las cuidadoras, con nutriólogas, psicólogas, dentistas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de apoyo administrativo y vigilancia”. Añadió.
Por su parte, el delegado del ISSSTE, doctor Sergio Blanca Álvarez aprovechó esta significativa fecha para resaltar que la EBDI 69 DEL ISSSTE, es motivo de orgullo para las familias queretanas, ya que desde que inició, ha cumplido cabalmente con la finalidad de su creación, que es tener un espacio limpio, seguro y cálido para que las y los padres trabajadores afiliados tengan la confianza de que mientras están trabajan, sus hijos están cuidados y tratados como propios.
La seguridad es prioridad- indicó- actualmente en todas las estancias del país responden, la operación del servicio es objeto de constante supervisión por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; de la Delegación Estatal del ISSSTE en Queretaro, de la Comisión de Vigilancia del propio Instituto; de las dependencias estatales y municipales como Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Sector Salud, quienes permanentemente están al tanto del cumplimiento puntual de las leyes y las normas aplicables.
“En materia de protección civil , la EBDI 69, cuenta con un Plan Interno autorizado por Protección Civil Estatal y el personal se encuentra capacitado en primeros auxilios, evacuación de víctimas, RCP, combate de incendio, detectores de humo, salidas de emergencia con barra antipánico, alarmas sónicas eléctricas y manuales así como extintores”, precisó.
Finalmente Blanca Álvarez, indicó que es una grata satisfacción para todo el personal que labora en la estancia infantil 69 del ISSSTE en la entidad, que aquellos que fueron alumnos, ahora son los padres de familia que tienen la confianza de dejar a sus hijos en este espacio y con el valioso personal que disfruta su trabajo atendiéndolos con calidez.
Escribe un comentario!