Este lunes se publicó el paquete de nuevas leyes que apenas la semana pasada fueron aprobadas por ambas Cámaras. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reformaron, adicionaron y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
De acuerdo al Artículo Segundo Transitorio, en treinta días entrarán en vigor toda esta gama de nuevas disposiciones legales. Poco o nada sabemos en realidad del contenido, salvo aquellos temas que a un grupo televisivo le interesó difundir hasta el cansancio, aquello que “afectaba” a la empresa de Carlos Slim, ya que, según lo difundo, la empresa de su competencia dejaría de ganar más de 22 mil millones al año en beneficio de los consumidores de la red celular de Slim. Hasta ahí, nada más.
¡Qué el no cobro de las largas distancia, que el no cobro de los segundo, que el no cobro del roming -concepto que cada quien los escribe como lo entiende y no está en la ley-! ¿Y todo lo relativo a radio y televisión? Como no fue del interés de los dueños de esos medios, pues nada se supo. Ahora con las leyes publicadas habrá necesidad de adentrarse en el verdadero contenido de las nuevas normas; necesario constatar qué beneficios traen para los mexicanos esas disposiciones legales compuestas de cientos de artículos y miles de fracciones y párrafos. Nada fácil leerlas, mucho menos comprenderlas.
Que habrá más competencia; que tendremos dos nuevas cadenas de televisión abierta; que bajarán los precios de esos servicios concesionados por el Estado; que habrá más inversión y por tanto más fuentes de trabajo; que con la “banda ancha” recibiremos mejores señales; es algo de la campaña que se implementó durante el periodo de discusiones y aprobaciones. Es lógico que todo sea en perspectiva, visto a futuro. Pero, no se dijo en cuánto tiempo realmente México y los mexicanos tendremos mejores servicios en estos menesteres.
Lo cierto que se trata de normas muy especializadas y para ejemplo el siguiente. Internet: Conjunto descentralizado de redes de telecomunicaciones en todo el mundo, interconectadas entre sí, que proporciona diversos servicios de comunicación y que utiliza protocolos y direccionamiento coordinados internacionalmente para el enrutamiento y procesamiento de los paquetes de datos de cada uno de los servicios. Estos protocolos y direccionamiento garantizan que las redes físicas que en conjunto componen Internet funcionen como una red lógica única ¿Que? Eso que usted leyó. Vamos, si le entendió. Y de ahí en adelante es lo mismo.
Y como en toda ley, hay un capitulo de los derechos de los usuarios, desde el artículo 191, en donde queda usted a merced de la PROFECO para que lo defienda de cualquier abuso de los concesionarios o autorizados. Confiamos en que la iniciativa presidencial promovió buenas leyes en beneficio de los mexicanos, sin embargo habrá que esperar para cerciorarse y constatar si en realidad así lo fue; y si los buenos empresarios son capaces de reflejar es propósito en mejores servicios.
Escribe un comentario!