#Cultura
Como resultado de años de investigación y reflexión sobre la visceralidad y la corrupción del cuerpo, la artista Andrea Valdés, egresada y docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró su exposición “Adorada seas sin ser, epifanías martiriales” en la Facultad de Artes (FA).
Esta muestra artística, exhibida en la Galería Mtro. Agustín Rivera Ugalde, está compuesta por 12 piezas pictóricas y escultóricas que analizan los inicios de las mártires en la antigüedad, donde el cuerpo femenino se utilizó como medio de propaganda y control por parte de la iglesia cristiana para el sometimiento durante el periodo novohispano.
En este mismo sentido, las obras de arte exploran temas como el erotismo, el empoderamiento y la libertad, utilizando técnicas con materiales contemporáneos en decadencia y experimentando con resinas; enfoque que contrasta con las imágenes neo-sacras, donde los elementos que emergen de los cuadros prueban la tridimensionalidad, rompiendo el espacio del espectador.
Durante el acto inaugural, Valdés agradeció a los presentes por su asistencia a la muestra de este proyecto que le llevó esfuerzo y dedicación, así como a las mujeres de su entorno que compartieron sus cuerpos como modelos para ser retratados en la exhibición artística. Finalmente, externó su gratitud a Mark Anton, quien elaboró la edición del texto de sala.
Por su parte, el director de la Unidad Académica, Sergio Rivera Guerrero, celebró la poética de la obra, que renueva el espacio vital del neobarroco queretano; una propuesta clásica contemporánea que representa la imagen en un acto de protesta en vilo. Asimismo, profesoras de la FA compartieron sus perspectivas sobre la tesis que inspiró a la artista.
Danos tus comentarios