Todo político debe ser el reflejo de las demandas y necesidades de la ciudadanía, aseveró Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de esta forma es cómo los gobiernos y los ciudadanos se mantendrán siempre cercanos.
“En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos trabajando en ello desde la redefinición de nuestra plataforma política y la renovación de nuestra estructura. Para que en 2015 le demos apertura a las nuevas expresiones de la sociedad, con tal de ser reflejo de lo que la ciudadanía requiere. El objetivo es que nuestros representantes populares estén a la altura de las circunstancias y logren representar la política ciudadana que hoy en día se requiere.”
Señaló que debe abatirse por los tres niveles de gobierno la creciente dinámica de corrupción, que es reflejo, de un ciudadano aislado y distante de su gobierno y sus funcionarios.
Dependencias públicas federales, municipales y estatales no transparentan la entrega de asignación de recursos para el combate a la pobreza, ni de apoyos para la educación. Los encargados de ser gestores de esta gran responsabilidad, dijo el líder del sol azteca, se convierten en equipos de amigos y líderes partidarios que buscan votos para el proceso de elección que se aproxima. “Esto es corrupción,” dijo el líder del sol azteca.
Aseveró que otro ejemplo es la corrupción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se practica a través de gestorías a la afueras de la dependencia de la cual está a cargo de Alicia Mohar. Los afectados son mexicanos que han estado trabajando fuera del país y únicamente buscan tramitar su pasaporte, y deben de realizar pagos fuera de lo común para la obtención del mismo, cuando los trabajadores de la dependencia tienen la obligación de atender a todos los ciudadanos.
“Ojalá que las exigencias que tiene la ciudadanía en su vida cotidiana como el trámite de un pasaporte o de apoyos a la educación fueran temas con influencia mediática y no la agenda de propone el senador Francisco Domínguez sobre el blindaje de sus automóviles.Debería rendir cuentas sobre los esquemas de participación, que nos explique sobre la aprobación de las leyes que ostentan un robo a la nación como la reforma energética,” así lo dijo Sánchez Tapia.
El PRD seguirá trabajando en impulsar una nueva forma de hacer política que beneficie a más ciudadanos, cada día y acercar con efectividad las instituciones a los ciudadanos. Consideró que a través de diseños institucionales de participación ciudadana se puede combatir la corrupción y la lejanía de los actores públicos. Por ejemplo, el mecanismo de presupuestos participativos garantizaría la designación de recursos públicos en áreas que realmente sean prioridad para la ciudadanía, pero sobre todo, garantizaría la vigilancia para que éstos sean ejecutados de manera efectiva.
Por otro lado, señaló el perredista, los consejos de participación ciudadana abrirían la puerta a una evaluación efectiva de los servicios y las políticas públicas. De esta manera se podría garantizar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales, pero sobre todo, de los servidores públicos en atención de las necesidades ciudadanas.
“Así lo estamos haciendo en la vida interna de nuestro partido, lo estamos haciendo con propuestas y lo seguiremos haciendo con trabajo para demostrar a los queretanos que otra manera de hacer política es posible,” finaliza el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Escribe un comentario!